Se cayó un pedido para detener a Padoán, Rocca y Abal Medina

Para el fiscal de la Cámara Federal porteña Germán Moldes, "no hay riesgos procesales" con el titular de la Bolsa rosarina (de licencia), el CEO del grupo Techint y el ex funcionario.

El fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes desistió de pedir la prisión preventiva para Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en uso de licencia, como también para el CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, y el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, entre otros involucrados en la causa por los cuadernos de la corrupción.



En un dictamen entregado a la Sala I de la Cámara Federal que debe revisar los procesamientos, el fiscal desistió de pedir las detenciones de los empresarios Padoán, Rocca y Rubén Aranda y de los ex funcionarios Abal Medina y Hugo Larraburu (se desempeñaba bajo la órbita del ex jefe de Gabinete).



"Entiendo que no hay riesgos procesales que conminar con una detención preventiva", sostuvo Moldes al no respaldar el pedido de prisión preventiva hecho por los fiscales del caso: Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.



"Los antecedentes de su participación y sujeción al proceso no permiten inferir que, en el futuro, no se someterán a las obligaciones del mismo o a las impuestas por el juez de la causa", Claudio Bonadio, sostuvo en el dictamen de Moldes.



En ese sentido, el fiscal concluyó: "Creo que nada impone la necesidad de que los cinco mencionados pasen el proceso privados de su libertad".



En el mismo texto, Moldes sí respaldó la apelación de los fiscales que pidieron a la Cámara confirmar el procesamiento de los cinco acusados como miembros de asociación ilícita y agravar el delito de dádiva a cohecho.



El Tribunal de Apelaciones realizó el viernes pasado la audiencia para recibir los argumentos de las defensas de los procesados en esta parte de la causa y de la fiscalía. Y se calcula que resolverá después de la feria judicial de enero próximo.



Asimismo, Moldes aprovechó para insistir en que los aportes de los empresarios involucrados en la causa fueron cohecho y no dádivas.



Fundamentos



"Resulta impensable sostener que se trate de una mera dación de un dinero con el fin de congraciar al funcionario simplemente por su condición de tal por parte del empresario, no para que haga o deje de hacer algo sino como una suerte de halado u homenaje, de ganas de quedar bien con él o una simple aceptación de dádiva, cuando los pagos dinerarios eran sistemáticos y por altas sumas y su objeto fue obtener del funcionario corrupto beneficios explícitos que podemos sintetizar en concesión y/o prórrogas de las obras públicas, cuando no la liberación de pagos retenidos con fines extorsivos", escribió el fiscal.



Tras repasar las declaraciones de varios empresarios y ex funcionarios arrepentidos, Moldes sostuvo que existió "un acuerdo venal y corrupto a fin de obtener de ambos lados un lucro indebido".



"El funcionario, tras el provecho patrimonial y en función de ello, liberaba un pago, adjudicaba una obra, extendía la concesión", detalló el fiscal.



Padoán, al apelar a principios de diciembre el procesamiento que le impuso Bonadio, objetó al magistrado por no describir el rol que habría desempeñado en la asociación ilícita que, según el juez, integró.



Asimismo, la defensa del ex directivo de Vicentín negó los dos pagos de supuestas coimas que le atribuyó Bonadio al hombre de negocios.



Pocas horas después del procesamiento de Padoán (el 27 de noviembre pasado), la Bolsa de Comercio reunió a su mesa ejecutiva, marco en el cual el empresario solicitó una licencia de seis meses, consideró que la resolución de Bonadio no se ajustaba a derecho y adelantó que iba a apelarla.



Al día siguiente, Padoán se presentó en los Tribunales de Comodoro Py, ubicados en el barrio porteño de Retiro, para cumplir con un paso legal obligatorio luego de la oficialización de la resolución de Bonadio.


Más de Nacionales