Las 5 razones del alejamiento de Iguacel

El Secretario de Energía de la Nación renunció a su cargo un día después de que se conociera la suba de tarifas. Será reemplazado por Gustavo Lopetegui. Causas de la decisión.
viernes, 28 de diciembre de 2018 · 16:54

l día posterior al anuncio de las subas de las tarifas de gas y electricidad en 2019, Javier Iguacel renunció como secretario de Energía, cargo al que había asumido en reemplazo de Juan José Aranguren.

Luego de su paso por Vialidad, Iguacel estuvo al frente durante seis meses de la Secretaría de Energía, que pasó a depender del Ministerio de Hacienda, liderado por Nicolás Dujovne.

Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron la designación de Gustavo Lopetegui como Secretario de Energía.

"Gustavo Lopetegui se desempeñaba hasta el momento como asesor del Presidente de la Nación. Desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018 Lopetegui se desempeñó en el cargo de secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete", señaló la cartera en un comunicado.

El exfuncionario afirmó esta decisión tomada en su cuenta de Twitter, e indicó que seguirá acompañando la transformación del Gobierno: "Por razones que expliqué al Presidente, renuncié al cargo de sec. de energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación q lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia".

Desde el entorno de Iguacel informaron a iProfesional que "no estamos pudiendo hacer lo que queremos. Estamos atados de pies y manos con Dujovne", completaron.

Aquí se detallan las cuestiones que hicieron tomar la decisión al ahora exsecretario de Energía de alejarse de su cargo:

1- Negativa a bajar los costos de la nafta

Un ejemplo "claro" de que se sentían "atados de pies y manos" está relacionado con el precio de las naftas. Iguacel quería bajar 10% los importes, pero desde Hacienda le bajaron el pulgar, según indican las fuentes consultas por iProfesional.

2- Caso gasoducto de Vaca Muerta-San Nicolás

Otro caso es el gasoducto de Vaca Muerta-San Nicolás. "Dujovne quiere que lo haga el Estado para controlarlo, cuando los privados ya tienen la plata para hacerlo", añadieron.

3- Incapacidad para tomar decisiones

Las anteriores fueron las "razones grandes" de la salida de Iguacel. Pero desde el entorno del ahora exfuncionario dispararon aún más e indicaron a iProfesional que: "de ahí para abajo todo. Dujovne no conoce nada de energía y se metía".

4- Recorte de inversiones

Otro motivo es el recorte a las inversiones en el sector de hidrocarburos. "No darle la 46 a las petroleras, lo que implica que no inviertan en Vaca Muerta el año que viene", señalaron. 
La resolución 46 regula los subsidios a las empresas que extraen gas y establece un plan de abastecimiento de servicio para el invierno.

5-Desgaste

Al frente de una cartera de alta exposición, Iguacel se hizo una figura conocida a nivel nacional. Sin embargo, también sufrió un rápido desgaste debido a que fue la cara visible de polémicos aumentos de nafta, luz y gas.

El traspié de octubre, cuando el Gobierno intentó compensar a las empresas gasíferas por la devaluación, fue un punto que debilitó su gestión.

En contrapartida, ahora el ex funcionario tendría aspiraciones políticas propias. Se rumorea su candidatura para intendente del partido de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires. En ese mismo distrito ya había participado -y perdido- en las elecciones de 2015.


Fuente: IProfesional 

Comentarios