Confirman otro procesamiento para Echegaray por beneficiar a particulares

La Cámara Federal porteña acusa al ex titular de AFIP de haber favorecido en 2010 a empresas prestadoras de cable.
sábado, 29 de diciembre de 2018 · 18:35

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex director de la AFIP, Ricardo Echegaray, por "negociaciones incompatibles con la función pública", por haber beneficiado en 2010 a empresas prestatarias de televisión por cable, a través de una eximición de impuestos a la importación decodificadores.

En la causa se investigó la firma de una resolución que habría permitido a las empresas importar los decodificadores con un arancel especial durante un lapso de 15 días, tras lo cual fue derogada por advertencias hechas desde la secretaría de Industria de Tierra del Fuego.

 

Los camaristas Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, recordaron en el fallo que se detectaron seis irregularidades en el trámite administrativo que derivó en la firma de la Resolución General de AFIP 2900/2010, el 24 de agosto de ese año, entre las que se encuentra el extravío del expediente administrativo. 

Además, señalaron que los acusados "se habrían interesado en el citado proceso en miras de un beneficio propio o de un tercero, dejando de lado el interés estatal" y que "si no se hubiere dictado dicha disposición se habrían tributado impuestospor 347.907 dólares durante el período de su vigencia".

Al respaldar el fallo de Casanello, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal escribieron: "Consideramos que la decisión del juez de grado ha satisfecho adecuadamente el alcance indicado, motivo por el cual no se advierte ninguna causal que implique arbitrariedad al momento de dictar su solución, como así tampoco la afectación del derecho de defensa en juicio de los imputados, toda vez que valoró el acervo probatorio de cargo que comprende la maniobra ilícita reprochada".

La resolución cuestionada estuvo vigente en 2010 por 15 días, lapso en el cual empresas como Telecentro y Cablevisión ingresaron al país con ese beneficio arancelario mercadería por 1.086.355,36 dólares, según la resolución que había emitido Casanello.

La resolución que benefició a quienes importaron los decodificadores fue firmada pese a que se contaba con opiniones adversas por parte de las áreas técnicas de AFIP que intervinieron en el tema.

El tribunal de apelaciones también confirmó los procesamientos que el juez Sebastián Casanello le había dictado a Maria Ayerán y Pedro Roveda, quienes ocupaban cargos de directora y subdirector en la Dirección General de Aduanas.