El Gobierno quiere sesiones en febrero para designar jueces

El presidente Mauricio Macri apuesta a designar otros 80 magistrados en el primer semestre.
domingo, 30 de diciembre de 2018 · 10:44

Tras un 2018 en el que se superó la meta de 100 pliegos de jueces enviados al Senado, ahora el presidente Mauricio Macri apuesta a designar otros 80 magistrados en el primer semestre y así superar los 350 nombramientos en su mandato.

El Ejecutivo dará la primera señal de esta intención en enero, cuando envíe más de 30 nuevos pliegos al Senado, que se sumarán a otros 88 que aguardan en la Cámara Alta para ser aprobados. De hecho, el ministro de Justicia, Germán Garavano; ya le avisó a Miguel Pichetto, jefe del Bloque Justicialista; en que Macri convocará a extraordinarias en febrero para el debate de este tema.

La buena sintonía con el principal dirigente de la bancada más numerosa de la oposición y la buena valoración del grueso del arco político sobre el trabajo que hizo el Consejo de la Magistratura en la confección de las ternas le permiten al Gobierno confiar en que los nombramientos no quedarán empantanados por la campaña.

Los puestos que el Gobierno intentará cubrir más rápido son en dos fueros que le interesan especialmente: el laboral y el de la Seguridad Social. Respecto al primero se tratan de 8 vacantes en los Juzgados de Primera Instancia del Trabajo, mientras que para el fuero previsional son cuatro cargos en la Cámara Federal de la Seguridad Social, en la que asoman bien posicionados algunos magistrados que actualmente se desempeñan en primera instancia, como las doctoras Alicia Braghini, Adriana Cammarata y del juez subrogante Fernando Strasser. El Gobierno ve a ellos con buenos ojos, a partir de las posturas adoptaron ante distintas iniciativas, como la Reparación Histórica o la reforma previsional.

En el fuero Civil, hay ocho cargos a completar, todos en juzgados nacionales de primera instancia. El Gobierno quiere que estos magistrados sean la punta de lanza para imponer su proyecto de oralidad a nivel nacional, que entre otras cuestiones persigue el objetivo de reducir a más de la mitad el plazos de los casos.

Otros siete pliegos serán para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de La Plata.