Stolbizer recargada: equiparó la corrupción M con el kirchnerismo

La ex diputada nacional y líder del GEN habló del panorama actual del país y fue durísima con CFK, Macri, Zaffaroni, Moyano, la justicia en el país y la protesta sindical del 21 de febrero. 

La ex diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer reapareció recargada de polémicas declaraciones durante una entrevista al programa Sobremesa, que conduce Diego Schurman en Radio Milenium, donde sin pelos en la lengua, ni filtros disparó contra la gestión de Cambiemos, fue durísima con Cristina Kirchner, Eugenio Zaffaroni, el PJ, la UCR, la marcha de Hugo Moyano, Germán Garavano, Laura Alonso. De esta manera, la ex legisladora y aliada de Sergio Massa, equiparó la corrupción M con la K.



Días atrás, Stolbizer apuntó contra el encuentro peronista en la UMET y calificó de "patética" la foto de los dirigentes del justicialismo. En sus declaraciones radiales volvió a atacar la unificación del PJ y aseguró no creer en eso: "Creo que el peronismo hace 15 años no va junto a una elección y creo que nunca más va a ir junto a una elección. Por lo tanto, descarto eso. Además, creo que es una mirada que atrasa muchísimo. Es como pretender que los que alguna vez fuimos radicales volvamos a serlo para ir juntos a una elección”.



“El bipartidismo que conocimos ya no existe. Fijate esto, que yo le hago el reconocimiento a Macri, que arma una fuerza política, democrática, moderna, obviamente de derecha, o de centro derecha, sin que esto implique una descalificación. Si se quiere es una categorización política, no lo descalifico. Me parece que es meritorio ¿Y cómo lo hace? Lo hace con peronistas y radicales, por supuesto. Además, uno no puede armar algo prescindiendo de la historia”, añadió.



Y siguió: “Creo que hay que reconstruir un sistema político que mire hacia el futuro y no hacia el pasado. Entonces hay que trabajar en eso. Eso es lo que a mí me identificó con Massa. Venimos de trayectorias distintas y tal vez este era el mayor valor que nuestra unidad tenía. Dejemos a un costado el mal resultado electoral. Yo sigo sintiendo que es válido construir a partir de esas culturas porque es parte de nuestras historias, pero en la Argentina hace falta la contracara al gobierno de Macri, que es una fuerza política, democrática, moderna, que exprese la centro izquierda”.



En tanto, la ex legisladora recordó: “El Frente Renovador hizo un comunicado desprendiéndose y tuvieron que decir Felipe Solá y Daniel Arroyo que estaban a título personal, que no representaban al FR -en el encuentro de unidad del PJ-. Si en algo Massa ha sido absolutamente claro, es que su voluntad es construir esta fuerza política de la que nosotros hablamos, que es un progresismo ético, que es lo que hace falta en la Argentina, y que no puede representar Cristina Kirchner. Ella nunca puede ser la abanderada de un progresismo honesto como hace falta en el país”, sentenció. La ex funcionaria habló del rol del líder del FR, al respecto y dijo: “El cree en algo mucho más amplio que este rejunte de peronistas. Esa fotografía del otro día es una fotografía que atrasa mucho, y hoy siento que la mayoría de los argentinos no quieren volver atrás”. Asimismo, aclaró: “La verdad es que yo no quiero que vuelvan esos señores de la foto comandados por la señora Cristina. Aspiro a una fuerza política moderna, insisto, ética, progresista, y me parece que Massa es una persona que está en condiciones de formar parte de eso bueno".



En cuanto a la presunta crisis que atraviesa el Frente Renovador, Stolbizer dijo:  "No puedo opinar mucho de lo que está pasando. Digo más bien la lectura de lo que veo de afuera. No participo de las discusiones que ellos tienen, pero me imagino que sí hay una suerte de implosión. La semana pasada quedó bastante claro, cuando los dos que iban a la reunión (de unificación del PJ, Felipe Solá y Daniel Arroyo) tiene que salir a decir que ´ojo que nosotros no comprometemos al resto´”.



“Hubo todo un debate previo, en el bloque sobre todo, uno nota la tirantez que hay. Yo creo que Sergio (Massa) tiene todo un trabajo por delante para darle a su fuerza política la confianza sobre que él va a liderar un movimiento que lo vuelva a poner a ellos en el lugar que en algún momento tuvieron”, detalló. “Creo que la construcción de la política siempre tiene que ser en sentido positivo. Uno tiene que intentar que puede hacer las cosas mejor. Yo no creo que, en estas marchas o reuniones, ninguno de los que se reúne en esa fotografía del pasado, pueda convencer a nadie de que ellos son mejor de los que están. El deber que tenemos quienes estamos en la oposición, la mejor oposición no es la que más grita, es la que construye una alternativa para reemplazar a los que están", opinó.



Por otro lado, filosa como siempre en sus declaraciones contra la ex jefa de Estado y actual senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, en esta oportunidad Stolbizer consideró que la ex mandataria "no debería estar ni en el Senado”. En este sentido recordó el escándalo en que se vio envuelta Joanna Picetti, la diputada que estaba en la lista de Cambiemos y que Elisa Carrió dejó afuera, a quien no le permitieron jurar en la Cámara de Diputados: “Ella ha sido sobreseída en todas sus causas. No tiene ninguna imputación, no tiene ninguna causa de nada. Es un problema con su ex marido, por supuesto, y no la dejan jurar”.



“¡Y tenemos en el Senado sentados a Menem y a Cristina Kirchner! Es una vergüenza eso, no deberían estar en ese lugar. Hay causales más que suficientes. Cuando CFK era senadora en su período anterior, y presidió la Comisión de Asuntos Constitucionales, ella fue la vocera de la negativa a que ingresara el senador Romero Feris en ese momento, justamente con el argumento que una persona que venía con procesos judiciales pendientes por delitos en contra de la administración pública no podía ingresar al Senado”, lanzó.



“Es una persona que le ha hecho mucho daño a la Argentina. No sólo en términos de gestión, de gobierno, los 13 millones de pobres, la corrupción, sino en gran medida esta división, esta fractura que el país tiene, que el gobierno actual profundiza y utiliza por su propia conveniencia, pero creo que eso no es bueno. A ellos le sirve", consideró. Allí mismo, Stolbizer aprovechó para aclarar que nunca tuvo ningún problema personal con las personas que acusa o denuncia: “Con Cristina Kirchner yo no tenía ningún problema. Mi problema es con la corrupción. Por eso lo que intento hoy, que hay otro gobierno, es demostrar que no tengo un doble estándar, que no mido de manera distinta a los que están hoy. Y hoy tengo realmente puesto el foco en los episodios muy complejos que hay en este gobierno. Y no me olvido de los otros tampoco".



En cuanto a los últimos dichos del ex juez Eugenio Zaffaroni, la líder del GEN las consideró “desafortunadas”. Y agregó: “No creo tampoco en estas denuncias de intentos golpistas y desestabilizadores. Me parece que eso ya es una sobreactuación. Me da la impresión que son como actos de provocación, típicamente kirchneristas, porque lo que dice él es lo que podrían decir muchos otros que están ahí, y de hecho son los que salen a justificarlo”.



“Cada vez que sale Cristina, Zaffaroni, los barrabravas, estas cosas que vemos tan violentas de un lado, eso significa votos acumulados por el otro lado. El país necesita un mejor gobierno, una mejor oposición, una convivencia política distinta, entender que la democracia es pluralismo, es diversidad, es alternancia, digamos. No es quedarse para toda la vida, no es hacer lo que se quiere, no es un cheque en blanco", insistió.



Por otro lado, en cuanto a la marcha sindical del 21 de febrero convocada por el sindicato que líder Hugo Moyano, Stolbizer declaró: "No voy a la marcha, lo que no quiere decir que no haya motivos para la queja, para el reclamo, que, por supuesto que los hay”, reconoció. “Yo tengo una visión bastante crítica de este gobierno, sobre todo en cuanto a los temas económicos y sociales. Me parecen que no le encuentran la vuelta y creo que hay una desprotección, un darle la espalda, a los trabajadores y a los sectores más débiles, muy fuerte”, añadió.



Sin embargo, Stolbizer subrayó que “no está demasiada clara la motivación de la marcha” y se mostró en contra de que la protesta sindical se pueda mezclar con la queja de Moyano porque lo investiga la justicia: “Cuando ellos hablan y plantean su crítica y su queja, la plantean desde el papel de perseguidos, que es el mismo papel que asume Cristina y los sectores del kirchnerismo. Dicen ´nos están persiguiendo´. Yo creo que lo importante es que puedan rendir cuentas. Hay investigaciones judiciales. En todas las causas hay motivos para que exista una investigación. Todo el mundo debería presentar las declaraciones patrimoniales”, remarcó.



Otro de los temas que mencionó Stolbizer durante la entrevista radial fue el rol bastante cuestionado últimamente de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y aclaró que nunca pidió la renuncia de la jefa de ese organismo: “Yo he dicho más de una vez que no tengo nada contra ella”, subrayó y siguió: “Es una persona a la que respeto, es capaz, es honesta, ahora no me pueden venir a decir es que la OA es autónoma. No es autónoma de ninguna manera, es dependiente del Poder Ejecutivo. Macri es responsable de haber nombrado ahí una persona de su propio riñón político. Es una militante política del Pro que tiene que controlar a los funcionarios” del oficialismo.



“El resultado es que no controlan, pero además de que no controlan cuando quieren hacerlo las posiciones de la Oficina Anticorrupción son bastante poco creíbles, sinceramente. Hace dos semanas, y es por esto que ella se enojó conmigo, yo leo una noticia en el diario que decía ´La Oficina Anticorrupción investiga si la hija de Milani era una empleada ñoqui´ ¡Hace tres años! Yo digo que la OA me toma el pelo porque era el mismo momento en que yo estaba denunciando los enormes negocios que los familiares del gobierno estaban haciendo con la venta de los parques eólicos”, recordó.



“Lamentablemente han hecho de la Oficina Anticorrupción un organismo muy poco creíble, muy poco confiable, aunque los funcionarios que estén ahí hagan cosas. Lo otro es que siempre tienen el apuro inmediato para quitarle responsabilidades a los funcionarios. Insisto con esto, yo no hago ningún cargo a Laura Alonso en particular. El problema es que ella es una militante del PRO, esa es la primera dificultad. Recordemos además que para ese cargo era obligatorio por ley ser abogado y Macri cambió por decreto esa obligación para que pudiera entrar Laura, que no tenía título de abogado", lanzó.



Al momento de hablar sobre la gestión K y la política del macrismo, Stolbizer no tuvo piedad y aseguró que "este gobierno replica muchas cosas del kirchenrismo. A mí me asombra esa confusión entre los negocios privados que hacen los funcionarios y sus familias y el manejo de los recursos públicos, los pone en una situación de mucha similitud con el gobierno anterior. No son lo transparentes que deberían ser, no son lo transparente que nos dijeron que iban a ser, no hacen ningún esfuerzo para que realmente la transparencia se note en la gestión. Al contrario, aparecen los conflictos de intereses”.



“Entonces empiezan a echar gente en el INTI, en el Senasa, en Fanazul, en el Hospital Posadas, en Río Turbio, y al mismo tiempo contratan consultoras privadas para hacer el mismo trabajo que podrían estar haciendo hoy los empleados públicos. Las empresas que contratan muchas veces no tienen ni siquiera los antecedentes. Empresas constituidas para hacer negocios con este gobierno, algo parecido a lo que hacía el kirchnerismo. No hizo los esfuerzos que debió haber hecho cualquier gobierno después de los K para sanear un poco esa situación en la Argentina. Es el reproche principal que nosotros tenemos. Siempre vemos, además, que la falta de transparencia, tiene consecuencias sociales, porque lo que estamos viendo que, para contratar las consultoras, o la plata que se van a las consultoras, es la plata con la cual están despidiendo gente”, siguió.



“Yo estuve con gente del INTI y vengo viendo además otra práctica que se repite mucho, que ocurrió en el kirchnerismo, y estos no son distintos, que es la persecución de los trabajadores. Yo había hecho durante el kirchnerismo un informe sobre el acoso y la violencia laboral, que es cómo iban en contra de los empleados cuando los empleados molestan, porque fiscalizan, porque controlan, porque no son funcionales a las mala prácticas, y en definitiva lo que hacen es vaciar las capacidades estatales. Eso pasa hoy con el INTI. Atrás de los despidos del tema social hay muchas veces negocios, y eso es lo que estamos viendo hoy, y es lo que estoy investigando. Voy a hacer un informe en pocos días también sobre el problema del INTI", contó.



Al turno de hablar sobre la líder de la CC, Elisa Carrió, la líder del GEN consideró que la aliada al oficialismo "dinamita las alianzas”. “Eso no quita que es una mujer sobre la que yo reconozco que tiene siempre muchísimos valores. Yo tengo diferencias con ella, pero no tengo ninguna relación hoy. No la tengo de amistad, pero tampoco la tengo de pelea ni de confrontación", dijo. Siguiendo con las mujeres que gobiernan junto a Macri, respecto a la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal, la ex diputada subrayó: "Todos tienen que tener en claro a esta altura que no busco empleo del gobierno, para nada. Y creo en una política de convivencia. No me saqué tantas fotos con Vidal. Hubo una que tuvo mucha repercusión porque yo elogié y agradecí el gesto de la gobernadora. Ella era una gobernadora electa y vino ella mi casa a visitarme. Me parece un gesto de humildad destacable, yo tengo con ella una relación personal muy buena, pero no significa que convalide todas las cosas que hace o, peor, las que sostiene del gobierno nacional”.



Finalmente, cuando se refirió al panorama electoral hacia el 2019, Stolbizer manifestó: "A Macri lo imagino disputando su reelección, creo que trabajan para eso y que ese es el lugar donde va a estar. Cristina para esa altura ya habremos tenido un juicio oral asique por lo menos la imagino en el banquillo del juicio teniendo que dar explicaciones. No la imagino presa pero la imagino en el banquillo. Nosotros tenemos un sistema penal-judicial que adolece de algunas complicaciones. Una es la selectividad. Lo que están presos en la cárcel son los pobres, los que no tiene poder”.



En ese sentido sostuvo: “Creo que los argentinos merecemos tener un sistema de justicia en el que podamos confiar, sobre todo, y saber esclarecer los hechos, y saber que quien las hace las paga, que apliquen condenas y que las tengan que cumplir, que se recupere lo robado. Eso es más importante hoy que las escenas de ficción que fueron (Amado) Boudou detenido con el pijama puesto. Necesitamos otro tipo de justicia. Yo seguiré trabajando para tratar de fortalecer mi partido y sobre todo para dar un espacio a las generaciones nuevas, yo ya no me veo como protagonista central de la política, pero sí me preocupa que la política que venga sea mejor que la tenemos o la que tuvimos", cerró. (El Intransigente)


Más de Nacionales