Comienzo de clases en peligro: la situación provincia por provincia

A un mes del inicio del ciclo lectivo, en pocas jurisdicciones hay negociaciones avanzadas

El Decreto 52/2018 que el presidente Mauricio Macri firmó el 17 de enero encendió la mecha de la polémica con los gremios docentes. Antes de dar la discusión en cada provincia, se le quitó poder de fuego a CTERA y se reglamentó que los salarios ya no se discutirán a nivel nacional; una controversia que se arrastra desde los últimos años.



La mesa nacional fue convocada para mañana a las 8. En la mayoría de las provincias, empleadores directos de los docentes y, por tanto, encargados de cerrar los acuerdos, prefieren postergar la convocatoria. Los sindicatos ven una estrategia de "dilatación" que tiene como único objetivo "demonizarlos" y ya barajan medidas de fuerza ante el inicio de clases, planteado para el 5 de marzo en todo el país.



Al respecto, el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, dijo en una entrevista con Infobae: "Yo soy una persona de naturaleza optimista. Sé, porque hablo constantemente, que cada gobernador y ministro jurisdiccional va a hacer la mejor oferta que esas provincias puedan hacer. Con los gremios se va a discutir salario, pero esto de la intimidación de que si no empezamos a discutir hoy, ya sabés que tenés paro… no, eso está mal".





 

Cada provincia parte de un piso que Esteban Bullrich, entonces ministro de Educación, reglamentó en 2016. El piso es del salario mínimo vital y móvil más el 20%. Más allá de las diferencias entre los costos de vida de cada provincia, en el Gobierno confían en que no se generarán grandes brechas salariales.




La provincia de Buenos Aires se presenta otra vez como uno de los ejes del conflicto. El año pasado se perdieron 17 días de clases y en 2018 todavía no se sentaron a discutir salarios. Desde noviembre hasta hoy hubo seis mesas técnicas entre representantes de segunda línea de los gremios y los ministerios. Esperan todavía por la convocatoria, aunque, desde La Plata, dejan deslizar la primera propuesta: aumento del 15% sin cláusula gatillo.



Esa propuesta, aún sin materializarse, ya fue rechazada por el Frente de Unidad Docente (FUD), que nuclea los cinco sindicatos de la Provincia. Desde SUTEBA, el gremio mayoritario que lidera Roberto Baradel, dijeron a Infobae: "El 30 de noviembre, cuando fue la única mesa salarial, no hubo ninguna propuesta y tampoco cumplieron con la promesa de discutir en diciembre. Salen a plantear que nos negamos, pero nunca nos convocaron".



Otras jurisdicciones aguardan expectantes a lo que suceda en la provincia de Buenos Aires, que por su peso, marcará la pauta a nivel nacional. En sus 17 mil escuelas se concentra el 38% de los alumnos del país. En sus establecimientos hoy trabajan 300 mil docentes.



La mayoría de las provincias siguen la estrategia de aplazar la convocatoria a discutir salarios. Sin embargo, en Neuquén, Misiones y Tucumán las primeras reacciones fueron de rechazo a la propuesta que se deslizó desde sus gobiernos. En Mendoza, en cambio, ya se discute, pero la oferta del 15,7% no conformó y el comienzo de clases "está en riesgo", según el gremio SUTE.



En otros distritos, entre los que están la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, aguardan la invitación a sentarse a la mesa paritaria, pero se intuye que antes del 5 de marzo limarán sus asperezas para comenzar las clases en tiempo y forma.



En Corrientes y San Juan se ofrecerían propuestas superadoras al 15% que, incluso en la provincia cuyana, alcanzaría el 18%. Por su parte, en Santiago del Estero no se vislumbran inconvenientes para cerrar el acuerdo ya que hay cercanía entre los gremios y la gobernación.



El caso Santa Cruz



El año pasado se perdieron hasta 120 días de clases en Santa Cruz. Por ello, su calendario se readaptó. El 1 de febrero tendrían que haber reiniciado sus clases hasta el 31 de marzo para el 1 de abril empezar su ciclo lectivo 2018. Pero el conflicto, otra vez, se hizo presente y los primeros dos días no hubo clases. ADOSAC, el gremio mayoritario, ya planteó otro paro para el jueves.



A los reclamos que sostuvieron el año pasado -aumentos salariales, descuentos de haberes "indiscriminados" y "más diálogo"-, se suma uno nuevo en contra de la Resolución Nº 066/18 que firmó en los últimos días Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación. La resolución plantea un nuevo esquema que premia el presentismo otorgando mayores puntajes; una medida que busca "disciplinar" al docente, según los sindicatos.



El año pasado, desde Nación habían asistido a Santa Cruz, que afronta una profunda crisis económica, para resolver el conflicto. Ofrecieron hacerse cargo del aumento del 7% en noviembre y del 8% en diciembre, pero esos pagos aún no se concretaron. Fuentes del Ministerio de Educación explicaron que se debió a un "cambio de metodología" y aseguraron que esos fondos ya están en Hacienda a la espera de que la provincia efectivice la transferencia.



(Infobae)


Más de Nacionales