Presentan otro proyecto para llamar a consulta popular por el aborto legal

La iniciativa la propone el diputado macrista Gastón Roma, quien consideró que el tema es de “principal interés” para el país.

El diputado nacional Gastón Roma (Pro) presentó un proyecto para que se convoque a una consulta popular no vinculante sobre la despenalización del aborto.



“Es un tema de principal interés para la Nación, ya que del mismo se establece un fundamento con visiones contrapuestas muy controvertidas. Por un lado, el derecho y defensa de la vida y por el otro, el derecho del aborto legal, seguro y gratuito”, señaló el fueguino.



Para el legislador, “ambas posturas implican un cambio de paradigma cultural en torno a cómo se organiza la sociedad, lo cual merece que esa sociedad pueda expresarse, por eso promovemos la convocatoria a esta consulta popular no vinculante”.



En ese sentido, resaltó que “la Ley 25.432, que regula la consulta popular, y la Ley 26.774 que la modifica, en su artículo 6° establecen que: ‘se podrá someter a consulta popular no vinculante, todo asunto de interés general para la Nación…’. Aprobado por el Congreso el llamado a consulta popular, el Poder Ejecutivo deberá emitir un decreto con el llamado a la consulta”.



El macrista aclaró que “no se trata de deslindar las responsabilidades de legislador, sino permitir la participación de la sociedad ante un tema de trascendencia social, ética y cultural y donde muchos partidos políticos y gobiernos no han dado el debido debate al respecto, pero que sin embargo ha crecido en importancia y preocupación”.



“Hoy el aborto se ha materializado en uno de los ejes principales de la discusión comunitaria. La marcha del pasado 8M ha evidenciado la necesidad de una expresión de la sociedad en este tema y el pueblo argentino se encuentra demandando un debate genuino”, concluyó Roma.



En tanto, la semana pasada en el Senado, los radicales Luis Naidenoff -jefe del interbloque Cambiemos- y Ángel Rozas presentaron un proyecto que también propone realizar una consulta popular. (Parlamentario)


Más de Nacionales