El kirchnerismo se juntó con Moyano y pidió un peronismo unido para derrotar a Macri

Sin hablar de las candidaturas, dirigentes cercanos a la ex presidenta avanzaron en la idea de una gran interna partidaria. A último momento, se sumó el líder camionero. Gobernadores, Massa y Randazzo, ausentes.

En San Luis, tierra que les supo ser hostil, el kirchnerismo y un sector del peronismo llamaron a la unidad como único camino posible hacia un triunfo en las elecciones del año próximo. Con el gobernador Alberto Rodríguez Saá como anfitrión y la aparición de Hugo Moyano, los dirigentes repitieron que “hay 2019” y convocaron a otras fuerzas para competir juntos contra Cambiemos.



“Creen que tienen una reelección atada. Apareció un murmullo de que para el peronismo no hay 2019 pero no hay 2019 sin el peronismo. Y esto lo tenemos que hacer unidos porque ya le dimos un peronismo dividido en tres, ahora necesitamos un frente patriótico en el que estemos todos. No hablemos de candidaturas ni de cosas que nos dividen. Si nos preguntan si tenemos candidato, digamos que no. Y cuando sea el momento decidimos y vamos a una interna”, pidió el gobernador puntano. No lo dirá todavía, pero Rodríguez Saá es uno de los que ya se anotan en la carrera presidencial.



“Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode”, cantaron los militantes en el estadio La Pedrera cuando vieron ingresar al cuadrilátero que se usó de escenario al líder de Camioneros. Sin pasar por el salón vip, fue el último en llegar y el primero en irse. Tomó la palabra y dijo: “Más allá de lo que nos tocó vivir, tenemos que hacer el mayor esfuerzo para estar unidos. Hemos estado desunidos y hay algunos que no me tienen simpatía, pero hagamos el esfuerzo necesario y el 2019 va a ser peronista”, arengó un Moyano que volvió a encontrar refugio en las filas K. Y concluyó: “Si me quieren maltratar en la cárcel, que lo hagan. Y si me quieren matar en la cárcel que lo hagan, pero no voy a firmar nada en contra de los trabajadores”, se refirió en relación a las negociaciones paritarias que cerraron con un 15% de aumento. Después de las estrofas de las tribunas para apoyar a Moyano, llegó el canto contra Macri que se bautizó como “el hit del verano” luego de ser escuchado en distintas canchas de fútbol.  



“Tenemos la obligación de construir una alternativa política electoral que represente al 65% de los argentinos que son críticos con el Gobierno. Esto lo tenemos que construir con unidad. Yo me comprometo a militar las 24 horas del día para que el 10 de diciembre de 2019 sea el último día que gobierne la derecha en la Argentina”, dijo el jefe de bloque de Diputados del FpV, Agustín Rossi. Otro de los que ya suenan como posible postulante.



En el mismo sentido se refirió Jorge Capitanich. El intendente de Chaco y ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner aseguró: “No queremos excluir a nadie, hagamos un esfuerzo para llegar juntos el año próximo”. Su nombre y el de Axel Kicillof (también presente) son otros que ya están en un borrador para la futura lista.



La unidad no será fácil de conseguir, incluso dentro del kirchnerismo. En la carpa blanca que se armó para la previa del acto, Aníbal Fernández se quejaba de que no solo fue excluido de la boleta de diputados en los comicios de 2017, sino que tampoco dejaron colar a un dirigente suyo en las listas bonaerenses y, en cambio, pusieron a la hermana de Andrés “Cuervo” Larroque, quien estaba a 10 metros de distancia. El peronismo bonaerense, encabezado por los intendentes Gustavo Menéndez y Fernando Gray, dijo presente, pero lo miraron desde abajo del cuadrilátero. También estuvo representado el partido a nivel nacional con José Luis Gioja, quien auguró que “en 2019 el peronismo volverá a ser gobierno”.



Antes de salir al escenario, muchos dirigentes repetían que desde la Rosada llamaron a gobernadores y legisladores peronistas de buen diálogo con Cambiemos para vaciar el encuentro. Tampoco hubo massistas ni randazzistas. Felipe Solá, Daniel Arroyo, Alberto Fernández y el Fernando “el Chino” Navarro son los intermediarios de estos dos espacios con el kirchnerismo que, esta vez, prefirieron seguir el encuentro desde Buenos Aires.  El mes próximo será el segundo encuentro en Avellaneda. Esperan que se haya escuchado el mensaje de unidad y que se sumen más fuerzas. (perfil.com)


Más de Nacionales