“Los K me perjudicaron” dice la fiscal que pidió liberar a Zanini y D’Elía

Gabriela Baigún se defendió y aseguró que les correspondía la excarcelación por el delito del que se les acusa.
lunes, 26 de marzo de 2018 · 08:20

La fiscal Gabriela Baigún que quedó en la mira por pedir la liberación de Carlos Zannini y Luis D'Elía, salió a defenderse y volvió a aclarar que correspondía la excarcelación por el delito que se les imputa de encubrimiento en el atentado a la AMIA.

“El kirchnerismo me perjudicó, yo estuve tres años sin trabajar y mi pliego estuvo cinco años sin tratar. No es una cuestión de militancia. Yo no milito en ningún partido”, expresó en radio Cultura. Y agregó que “jamás” recibió presión por parte del Gobierno de Cambiemos.

Tras la liberación del dirigente de MILES y el ex secretario de Legal y Técnica, la fiscal Baigún explicó que la excarcelación correspondía porque el delito tiene una pena máxima de 6 años.

“A mí me dicen que soy de Justicia Legítima. Ya dije que no, me cansé de decirlo. No soy de Justicia Legítima, además se disolvió Justicia Legítima”, remarcó. “La Justicia es la misma para todos, pertenezcan al partido que pertenezcan. La necesidad de la independencia de los jueces está en la Constitución”, señaló.

 

Ayer, el presidente de la DAIA salió a cuestionar la decisión y pidió que se arbitren los elementos necesario para que se lleve adelante el juicio oral. La fiscal Baigún defendió el dictamen que liberó a los dirigentes kirchneristas y explicó que su decisión fue realizada dentro del marco constitucional.

“Me tocó dictaminar en este período de excarcelación y la explicación por el delito que viene elevada a juicio la causa de ambos es de encubrimiento agravado y está previsto con pena mínimo de un año y máxima de seis años, y la ley dice que serán excarcelados todos aquellos a los que se les imputa el delito cuya pena no es mayor a los 8 años”, explicó.

Y contó que la firma de la excarcelación en el Tribunal fue el viernes 23 al mediodía, pese a que luego la decisión de los camaristas fue a las 4 de la madrugada.

Sin embargo, reconoció que “es raro que salga una excarcelación a las cuatro de la mañana, no es habitual”. 

 

Para Sabsay “se creen que fueron presos políticos”

Daniel Sabsay criticó la liberación de los dirigentes kirchneristas Luis D'Elía y Carlos Zannini por parte del Tribunal Oral Federal N° 8 con el voto a favor de dos de sus integrantes.

El constitucionalista habló de “la lentitud” de la Justicia como el principal problema en el caso de la prisión preventiva sobre el dirigente de MILES y el ex secretario de Legal y Técnica.

“Además salen con una suerte de situación en que eran presos políticos y que se sienten liberados de una dictadura, que se comparan como en el caso de D'Elía con los desaparecidos del Proceso”, apuntó en diálogo radial.

 

Y en una suerte de juego de palabras, sostuvo que “son políticos presos” que además están siendo procesados “por razones terribles que llegan al rótulo de traición a la patria”, pero que ha sido recaratulado como encubrimiento, en el marco de la causa por el Memorándum con Irán.

El letrado también cargo contra los procesos lentos dentro del Poder Judicial. “Si usted la prisión preventiva la extiende excesivamente, primero llega un momento que hay que liberar y en segundo término ha sido un engaño de proceso porque ha hecho creer que se ha hecho justicia, aunque solamente ha sido un espectáculo”, afirmó.

Sabsay además vinculó a las juezas Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer, quienes votaron la excarcelación, con Justicia Legítima, la agrupación kirchnerista dentro del Poder Judicial.

“Operan como operaban durante las administraciones Kirchner: acomodando los fallos de acuerdo a lo que les conviene sus movimientos”, expresó. 

Galería de fotos

1
2
31%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
6%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios