A favor y en contra de Dujovne, un nuevo frente que se calienta

Desde la oposición le cuestionan que haya blanqueado $20 millones antes de llegar a la administración pública. Fuerte respaldo de sus compañeros de Gabinete.

l ministro de Trabajo, Jorge Triaca, defendió a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, al asegurar que "está siendo atacado por cosas que son injustas y que no corresponden". Por su parte y en contrapartida el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que "Dujovne tiene que recaudar impuestos que él evadió en su vida privada".



El jefe de la cartera laboral respaldó de esta manera a su colega del Gobierno, quien fue acusado de blanquear unos $20 millones de pesos meses antes de llegar al cargo.



Entre otras cosas, Triaca sostuvo que no se puede "evaluar el desarrollo de la actividad en la vida privada" de una persona, porque, a su entender, "no se juega con las mismas reglas que cuando se entra en la vida pública".



"Nicolás ha dado muestra de su capacidad, entereza, me parece que hoy está siendo atacado por cosas que son injustas y que no corresponden", comentó al respecto.



El ministro resaltó que Dujovne se acogió a la amnistía fiscal "como cualquier otro ciudadano" para declarar el dinero que tenía en el exterior. "El blanqueo estaba a disposición de todos, fue un sinceramiento de las tenencias patrimoniales que tenían muchos argentinos y creo que fue una de las cosas de las más exitosas que hizo este Gobierno", justificó Triaca.



De acuerdo con una investigación publicada en la revista Noticias, el jefe de la cartera de Hacienda evadió impuestos de su empresa extranjera Florentine Global.



En julio del 2016, unos seis meses antes de asumir en el Poder Ejecutivo, el funcionario declaró los millones de pesos amparándose en el "secreto fiscal".



"Justamente, porque el blanqueo hace referencia hacia el futuro. Lo que hace es, a partir del reconocimiento patrimonial, establecer las pautas tributarias para todos de acá en adelante", insistió Triaca.



El ministro de Trabajo dijo que son "muy amigos" con su par de Hacienda y, además, confió en que el Gobierno va a poder "estar muy cerca" de cumplir con la meta de inflación fijada del 15 por ciento.



"Violación ética"



El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, apuntó contra el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y cuestionó al funcionario, quien fue acusado de blanquear $ 20 millones unos meses antes de llegar a la admistración pública.



Rossi manifestó, entre otras cosas, que "la violación ética de este Gobierno es harto evidente".



"El ministro que tiene recaudar impuestos, antes evadió en su vida privada. Esto se suma a lo de (Luis) Caputo y muestra un patrón de conducta. Macri es el único presidente del mundo que justifica el uso de empresas offshore", criticó.



En tanto, dijo que "no fue una interpelación" la que le realizaron a principio de mes al jefe de la cartera de Finanzas por las cuentas en el exterior con las que se lo vincula.



Según el legislador kirchnerista, Caputo "termina escapándose por una puerta lateral del Congreso, sin haber respondido las preguntas importantes".



El diputado cuestionó la intervención del PJ: "No tiene ni ton ni son. La han rechazado todos los sectores del justicialismo, la verdad que no hay muchos argumentos jurídicos en la resolución, más bien está llena de argumentos políticos que son cuestionables", opinó.



Rossi resaltó que antes de llegar a esa instancia, "existen una cantidad de medidas intermedias" como la "posibilidad de designar un veedor judicial".



"Nada de eso sucedió y se designó a un interventor que es del mismo sector político y gremial que los que pidieron la intervención, un dirigente claramente faccioso", opinó sobre Luis Barrionuevo, ahora a cargo del PJ.



Además, el dirigente peronista sostuvo que "los únicos que celebraron" la sentencia "fueron los miembros del Gobierno" y pidió que "este rechazo unánime haga reflexionar a la Justicia".



"Esta decisión va en sentido contrario de quienes veníamos alentando estos encuentros alrededor de la construcción de un gran frente opositor", agregó.



Además, detalló que "hay algunos" dirigentes peronistas "que creen que les puede servir la intervención" y que se "han mantenido callados", aunque aclaró que "en términos generales, hasta quienes estarían beneficiados se han manifestado en contra" del fallo.



"Si uno quiere construir la unidad opositora, la unidad es Macri, no otro opositor. Hay que tratar de buscar acuerdos y que detrás de una propuesta política esté la mayor cantidad de actores", analizó.


Más de Nacionales

Denuncian una red de trata que operaba mediante planes sociales

Denuncian una red de trata que operaba mediante planes sociales
La presentación la realizaron el gobernador de Chaco, Leandro Zdero y la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, dieron a conocer una red de trata de personas sometidas a la prostitución mediante planes sociales manejados por un puntero político.