Causa AMIA: la querella pidió cuatro años de cárcel para Carlos Menem

El planteo es por encubrimiento, incumplimiento de deberes y otros delitos. Solicitaron tres para Anzorreguy y Galeano.
lunes, 23 de abril de 2018 · 15:15

La querella AMIA y DAIA pidió este lunes condenas de 4 años de prisión para el expresidente y senador Carlos Menem y de 3 para el extitular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y el exjuez federal, Juan José Galeano.

En el alegato final del juicio en manos del Tribunal Oral Federal 2 por delitos en la investigación del atentado a la sede de la mutual judía, pidió además 8 años de inhabilitación a Menem para el ejercicio de cargos públicos como "instigador" de los delitos de "encubrimiento", "abuso de autoridad" y "violación de deberes".

 

Para el exjuez del caso Galeano, la querella de las asociaciones judías reclamó además 6 de inhabilitación a Galeano para ejercer cargos públicos por "encubrimiento, favorecimiento personal, abuso de autoridad y violación de medios de prueba".

 

En cuanto Anzorreguy, requirió también 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos como partícipe necesario de encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica.

 

Asimismo, reclamó 3 años de cárcel para el expolicía federal Jorge Palacios, extitular de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas de esa fuerza, como partícipe necesario de "encubrimiento por favorecimiento personal" y "abuso de autoridad".

 

La querella de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) no acusó por el delito de "peculado" a raíz del pago de 400.000 dólares efectuado por la SIDE a Carlos Telleldín, cuando estaba detenido por el atentado del 18 de julio de 1994.

 

El 12 de abril pasado, la otra agrupación de familiares de víctimas querellante en la causa, "Memoria Activa", pidió condenar a 20 años de cárcel a Galeano y a seis a Menem.