El oficialismo quiere que Garré y Rossi den explicaciones por el ARA San Juan

Hubo cruce este martes entre legisladores de Cambiemos y la diputada kirchnerista, quien pidió que se cite a Julio Martínez. Además, la senadora Inés Brizuela y Doria reclamó apartar de la bicameral a la exministra de Defensa.

Durante la reunión que realizó este martes la Bicameral Investigadora de la Desaparición y Búsqueda del ARA San Juan, legisladores de Cambiemos se cruzaron con la diputada kirchnerista Nilda Garré y pidieron además apartarla de la comisión.



Todo comenzó cuando por secretaría se leyó el pedido de Garré y su par Guillermo Carmona para que el senador Julio Martínez, exministro de Defensa (2015-2017), sea citado a la bicameral a brindar explicaciones en torno al submarino.



“¿Cuál sería el criterio para citarlo, señora?”, preguntó la senadora oficialista Inés Brizuela y Doria, correligionaria de Martínez. Garré respondió que el exfuncionario debía responder por “el mantenimiento del submarino” y señaló que “las recomendaciones que se efectuaron en su momento caen preferentemente en el período de ejercicio del entonces ministro Martínez. (Oscar) Aguad llegó en el último tiempo”.



Fue entonces cuando el diputado radical Luis Petri consideró que “en lugar de citar a uno se cite a todos los ministros que participaron de la reparación de media vida” de la nave, desaparecida desde el 15 de noviembre pasado.



“Hay un momento en el que se le da el okey y es en el año 2016, durante la gestión del gobierno actual”, remarcó Garré, que además enfatizó que “la inspección general de la Armada hace observaciones en diciembre de 2016 y el comandante del submarino, cuando lo navega en julio de 2017, también hace observaciones sobre problemas que surgieron durante la navegación”. “Ese es el período crucial”, agregó.



En medio de esa discusión, Brizuela y Doria recordó el planteo realizado por “la doctora (Lorena) Arias y varios familiares” para recusar a Garré como miembro de la comisión. “El problema aparentemente comenzó en las baterías. Esto nos lleva a la reparación de media vida del submarino”, argumentó la riojana, que además pidió “resolver esto, previo a todo, para poder seguir avanzando”.



“Hay conflicto de intereses. No se puede ser juez y parte. Ella no puede ser parte de la investigación porque ella puede ser parte del problema, lo mismo que el diputado Agustín Rossi”, añadió la legisladora.



A corregirla salió el diputado massista, quien puntualizó que “el problema del submarino no fue de las baterías en sí, sino que entró agua en las baterías. O sea que fue de estanqueidad, sean las baterías nuevas, viejas, reparadas o no”.



“Me siento casi protagonista cuando a lo que tendríamos que estar dedicándonos con énfasis y concentración es a qué pasó con el submarino y sus 44 tripulantes; resulta que estamos viendo qué pasó durante mi gestión, que dejé el Ministerio en 2010, hace ocho años”, dijo la diputada del FpV-PJ, que sentenció: “No le rehúyo a ninguna explicación y puedo dar todas las explicaciones con absoluta tranquilidad”.



Sin embargo, ambas cuestiones, la citación de los exministros y el apartamiento de Garré, no quedaron resueltos en la reunión. Lo que sí quedó firme fue la visita el próximo 4 de mayo a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva adelante la causa que intenta determinar qué sucedió con el submarino.



Por otra parte, se repasaron los nombres de los 12 postulantes para conformar el comité de especialistas, el cual estará integrado por cinco miembros, con lo que se distribuyeron los currículum de cada uno a los legisladores.



Otro de los temas, transmitido por la senadora Magdalena Odarda (Río- Frente Progresista) fue la denuncia de familiares de los tripulantes sobre intervenciones a sus celulares. “Están pasando cosas muy graves. Ha habido una denuncia de celulares de familiares que han sido intervenidos”, comenzó la legisladora, que solicitó “iniciar las acciones necesarias y pedir explicaciones” a la Bicameral de Inteligencia y el ministro Aguad. “También que se verifiquen nuestros equipos celulares para saber si están intervenidos o no”, reclamó.



 



Fuente: El Parlamentario 


Más de Nacionales

Argentinos Juniors le ganó de local a Platense y quedó puntero del Grupo A

Argentinos Juniors atraviesa un gran momento
El "Bicho" se impuso 3-1 con goles de Alan Lescano a los 12, de Thiago Santamaría a los 27 y de Santiago Montiel a los 71 y, con 14 puntos, llegó a la cima de su zona superando por un punto a los escoltas River e Independiente y por dos al cuarto, Barracas. El Calamar sigue sin rumbo en el puesto 11 de su grupo.