Hipotecarios: tras la devaluación, el Gobierno impulsa subir 10% el monto de los créditos

Frigerio encabezó una reunión con los sectores bancario e inmobiliario para buscar soluciones a la incertidumbre cambiaria en el mercado.

La fuerte escalada del dólar durante la primera quincena de mayo provocó que muchos tomadores de préstamos hipotecarios no pudieran concretar la operación, debido a que el precio de los inmuebles –que se fija en moneda estadounidense– se disparó en pesos.



Para evitar que el "boom hipotecario" decaiga, el Gobierno quiere aumentar 10% el monto de los préstamos a quienes posean un crédito preaprobado y así lo prefieran. La medida fue tomada en Casa Rosada, tras una reunión liderada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, donde participaron representantes de la banca y las inmobiliarias.



De esta forma, sólo queda presentar la moción ante el Comité Ejecutivo de Procrear. En la cumbre estuvieron presentes el vicepresidente del Banco Central, Horacio Liendo; el director Nacional de Mercado de Capitales y Seguros, Federico Orteu; el presidente de ADEBA, Javier Bolzico; y el presidente de ABA, Claudio Cesario.

Te puede interesarCrédito hipotecario: debutan nuevas tasas UVA y el mercado inmobiliario teme que cuotas más altas alejen a la clase media También hubo representantes del sector de bienes raíces: los presidentes de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar; del Colegio de Escribanos bonaerense, Leopoldo Bernard; del Colegio de Escribanos porteño, Claudio Caputo; y del Colegio de Corredores porteño (CUCIBA), Armando Pepe.

"Agradezco el apoyo y que se hayan acercado para poder poner sobre la mesa diferentes alternativas", señaló Frigerio, quien agregó: "La turbulencia cambiaria de estos días trajo incertidumbre, pero todos estamos de acuerdo con que el impulso a los créditos UVA fue una excelente decisión".



En efecto, desde el sector inmobiliario se pidió agilizar la parte "burocrática" de los préstamos, como los permisos, trámites, escribanos, además de eliminar las tasaciones que agregan demasiado tiempo al proceso.


Más de Nacionales

Jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC

Jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC
En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).