Las medidas que planea Caputo para frenar la suba del dólar

Anunciará una serie de medidas que buscan terminar con la volatilidad del mercado cambiario.

Este lunes, el nuevo titular del Banco Central, Luis Caputo, anunciará una serie de medidas que tomará el organismo para intentar frenar la suba del dólar y terminar con la volatilidad que ha presentado el mercado cambiario desde la corrida de mayo hasta ahora.



 



De acuerdo a un informe publicado por Infobae, entre las medidas que anunciará el exministro figuran, la reducción en 5 puntos porcentuales de la tenencia de dólares de los bancos.Sturzenegger, en su momento, bajó de 30%  a 10% la posición general de los bancos y ahora se reducirán un 5% más. Esto significa que del total de sus haberes los bancos sólo podrán tener el 5% en dólares. Deberían vender entre USD 500 y 800 millones inmediatamente.



 



A su vez, se prevé comenzar a rescatar Lebac. El Tesoro aprovechará lo que recaude con la emisión de dos bonos para que el BCRA empiece a retirar los bonos. En primer lugar colocará un "bono dual" que paga en dólares o en pesos, según cuál resulte mejor inversión. Emitirá un bono en pesos a tasa fija a dos años para ser comprado por los bancos. Con esos recursos recomprará al Central una parte de las letras intransferibles colocadas hace una década.



 



Otro punto será iniciar la licitación de reservas del Banco Central de los U$S7.500 millones que recibirá del FMI. El monto se venderá después de la rueda cambiaria de hoy, a partir de las 15 horas. Se espera que, vendiendo en ese horario, baje la especulación y que quienes deseen comprar divisas no tengan tanto apuro por hacerlo durante la rueda cambiaria, aceptando fuertes aumentos.



 



Sumado a eso, hoy aumentan tres puntos y el mes que viene otros dos, el porcentaje de inmovilización de los depósitos. El Central dispone que esos fondos que quedarán inmovilizados podrán integrarse con un bono en pesos a dos años, que el Tesoro colocará hoy a una tasa fija de entre 26% y 28%. De esta forma esperan retirar pesos del mercado, enfría el crédito y además obliga a los bancos a desprenderse de un porcentaje de las Lebac que mantienen en cartera.


Más de Nacionales