Cambios en Ganancias: solo uno de los padres podrá descontar a sus hijos del impuesto

Hasta 2017 se admitía que los dos jefes de hogar alcanzados por el gravamen podía aplicar la deducción. Lo dispuso la Resolución 4286 de AFIP con efecto a partir del corriente año fiscal.
viernes, 27 de julio de 2018 · 23:50

Según la Resolución 4286 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde este año solo uno de los padres o tutor de un menor podrá aplicar la deducción por hijo en el Impuesto a las Ganancias.

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, tiene incidencia ya sobre los salarios desde enero de 2018, representa un incremento de la presión tributaria en aquellos casos en que ambos padres de personas deducibles -menores a cargo o personas discapacitadas- estén alcanzados por Ganancias. Hasta ahora, la AFIP permitía en forma explícita la deducción del 100% por parte de ambos.

Entre las modificaciones se estableció que "cuando la carga de familia sea menor de 18 años, la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación", mientras que cuando ésta sea ejercida por los dos progenitores -y ambos perciban ganancias imponibles-, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción, o bien uno de ellos el 100 por ciento de dicho importe.

Si bien la medida representará un aumento de la presión fiscal para aquellos hogares en el que los dos miembros estaban alcanzados por Ganancias sobre la Cuarta Categoría y ambos podían declarar a sus hijos a cargos, en realidad, aseguran en la AFIP, como los propios tributaristas "una medida de equidad tributaria a deducir es el mismo".

Además, se destaca que se trata de un consecuencia de los cambios que se  habían instrumentado en 2016 en el Código Civil y Comercial, pero que nunca había sido reglamentado por la AFIP.

Se destaca que se trata de un consecuencia de los cambios que se  habían instrumentado en 2016 en el Código Civil y Comercial, pero que nunca había sido reglamentado por la AFIP

La medida tendrá efecto sobre las Ganancias del corriente año fiscal, esto es desde enero, y que se liquidará en abril de 2019.

La norma contempla que los jefes del hogar podrán optar por la deducción compartida, al 50% cada uno, o el 100% por parte de uno de los dos.

Una modificación similar se espera para el caso de la declaración del Impuesto a los Bienes Personales de los bienes gananciales. INFOBAE.COM

Comentarios