Cuadernos de las coimas: ¿a dónde fue a parar la plata?

La mayor parte del dinero terminó en manos de Néstor y Cristina Kirchner , a juzgar por los relatos de los arrepentidos y del propio Centeno.

De acuerdo a los relatos de los arrepentidos, la mayor parte de la plata de la corrupción que el chofer Oscar Centeno describió en sus cuadernos  terminó en manos de Néstor y Cristina Kirchner, aunque una parte quedó en el camino, en los bolsillos de quienes estaban en la línea de recaudación: Roberto Baratta y Julio De Vido.



Centeno anotó varias veces que Baratta retiraba su parte y el resto lo llevaba al Ministerio de Planificación, a la quinta de Olivos y al departamento de los Kirchner en Juncal y Uruguay, en Recoleta.



Ahora la Justicia descubrió dónde están parte de esos fondos controlados por Baratta: en un fideicomiso millonario que tiene como beneficiaria final a su esposa, la monotributista Dalina Bielle.



Según publicó el diario La Nación, en ese fideicomiso hay propiedades, entre ellas un terreno en El Calafate. Además, la Justicia investiga, dentro del patrimonio de Baratta y sus allegados, unas 15 casas, departamentos y lotes en Buenos Aires y en un country de la zona norte del conurbano, controlados por él, su esposa o su chofer, dijeron fuentes con acceso a ese caso.



La investigación está en manos de la fiscal Alejandra Mángano y del juez federal Sergio Torres, que a pedido de la funcionaria dispuso la inhibición general de bienes de Baratta, de su mujer y de Centeno, señalado como su testaferro.



Por otra parte, en la carrera por dilucidar cómo se fugó el dinero de la corrupción, el testimonio del financista Ernesto Clarens puede ser decisivo. Vinculado a Néstor Kirchner y a Lázaro Báez, y ya acusado como responsable del blanqueo de las coimas, los movimientos de Clarens durante la era K fueron incesantes: desde que el kirchnerismo llegó al poder en 2003 hasta hace unas semanas, cuando estalló el escándalo de los cuadernos, hizo más de 200 viajes al exterior. Su destino favorito fue Uruguay, el mismo que el de Daniel Muñoz, el secretario privado de Néstor Kirchner, con el que coincidió en más de un viaje.



Según publica Clarín, Clarens realizó 91 viajes breves a Uruguay en barcos privados sobre un total de 164. Lo llamativo es que se trasladó en embarcaciones a pesar de tener una compañía de taxis aéreos. Uruguay, según la Justicia, es uno de los pasos más utilizados para sacar fondos negros al exterior.



El testimonio de Clarens fue incluido por el fiscal federal Carlos Stornelli como uno de los "fundamentales" para la causa, junto al de otros arrepentidos, como Carlos Wagner y Juan Chediak (ex titulares de la Cámara Argentina de la Construcción), o el ex secretario de Obras Públicas José López.



 



"Son muy importantes", remarcó en diálogo con la 990. A diferencia de ellos, ya imputados colaboradores, el acuerdo que Clarens firmó con Stornelli todavía no fue homologado: el juez Claudio Bonadio lo definiría en las próximas horas.



Fuente: Clarín - La Nación


Más de Nacionales

Cómo obtener la credencial digital de PAMI

Cómo obtener la credencial digital de PAMI
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) modificó su sistema de identificación para jubilados y pensionados afiliados desde los últimos meses de 2023, y la credencial física fue reemplazada por un documento digital al que se puede acceder fácilmente a través de la aplicación de la obra social.