Las frases más resonantes del debate sobre aborto en el Senado

En las exposiciones hubo fuertes frases de senadores. El debate seguirá hasta la medianoche, cuando se realice la votación.
miércoles, 8 de agosto de 2018 · 19:17

Rodolfo Urtubey (Justicialista), sobre aborto en casos de violación: “Realmente habría que ver aquellos casos, porque hay algunos en que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación”.

Norma Durango (PJ La Pampa): “Hay una realidad que suma a la ya terrible situación de una mujer que no desea seguir adelante con un embarazo: mayoritariamente están solas, porque el varón no tiene que pasar por ese problema. Él lo aborta antes. Desapareciendo, no haciéndose cargo. El problema es exclusivamente de la mujer. Otra vez el problema sigue siendo de nosotras, las mujeres”.

Beatriz Mirkin (Justicialista): “Se habla de tenerlos (a los hijos) y entregarlos en adopción. Miren: si hay algo que me pone la conciencia ya sacada es que planteemos eso… He estado en el Poder Ejecutivo de mi provincia y he visto a los chicos que no se aceptan en adopción, y no es porque la Justicia los demore, ¡es porque no los quieren a los chicos si son negritos!”.

Pedro Guastavino (Justicialista): “Ayer me pasé el día esquivando crucifijos. El mismo sector de la Iglesia que quizá cuando nos desaparecían, torturaban, daban vuelta la cara, o cuando torturaban y violaban a nuestras compañeras desaparecidas miraban para otro lado… Serán sectores de la Iglesia que representaban a aquel cura que cuando yo estaba preso en la cárcel de Coronda me venía a ver para preguntarme si quería arrepentirme y si tenía algo para ‘confesar’”.

Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino): “Es la primera vez que este tema tan complejo y sensible llega a este recinto, y en honor a la verdad, tengo mis dudas de que fuera el mejor momento para debatir un tema tan controvertido. Teníamos una grieta muy grande los argentinos y creo que no era el tiempo de generar otra”.

Nancy González (Frente para la Victoria-PJ): “Agradezco a los que me pidieron que mate a mis hijos y a mis nietas, me fortalecieron y me convencieron de que lo que estaba dentro de mis convicciones no estaba errado. Soy católica, pero cuando me votaron no lo hicieron por eso, me votaron para que legisle para todo el pueblo: los católicos y los no católicos”. (Parlamentario)