El Gobierno cree que el kirchnerismo agita los saqueos en redes sociales y grupos de chat

En la provincia de Buenos Aires investigan el robo de una base de datos en el Ministerio de Desarrollo Social

El robo de una base de datos sensibles de un ministerio, grupos de WhatsApp específicamente coordinados, audios viralizados y los "robos selectivos" en supermercados. Así es la radiografía de la nueva metodología de los saqueos en la Argentina que empezó a investigar el gobierno nacional y la administración bonaerense. Tienen en la mira a sectores políticos relacionados con el kirchnerismo.



Tanto el presidente Mauricio Macri como la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal están convencidos de que el nuevo sistema de saqueos que se registraron en diferentes puntos del país responde a "hechos delictivos" que nada tienen que ver con situaciones de hambre o de pobreza extrema.



Ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que detrás de los intentos de saqueos que se registraron en Chaco, Mar del Plata, y en el barrio porteño de Villa Lugano, hay "grupos ligados" al kirchnerismo. La ministra habló de una "planificación y un intento de generar un clima de incertidumbre" con la participación de muchos grupos vulnerables, que entran en esta situación con facilidad.



En las últimas horas, Bullrich informó que presentó dos denuncias judiciales sobre dos redes de Whatsapp y que ya tienen identificado a otro grupo que actúa en Facebook en diferentes puntos del país que no son centrales.



"Hay una situación de aprovechamiento de grupos marginales por parte de sectores políticos opositores al gobierno y una red armada detrás que está muy aceitada", dijo a Infobae un encumbrado funcionario de la Casa Rosada.



A la vez, un ministro alertó que "el problema no son los grupos piqueteros que quieren reclamar más fondos para los planes sociales sino aquellos grupos marginales que hay detrás de ellos pero que no los pueden controlar".



Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que conduce Cristian Ritondo admitieron a Infobae que en las últimas horas se empezó a investigar el robo de una base de datos masiva del Ministerio de Desarrollo Social. De allí, aparentemente, se usan datos de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de poseedores de la garrafa social para incorporarlos a una red social que luego moviliza los saqueos.



Por ahora, el gobierno bonaerense asegura que se trata de "casos aislados y de intentos de robo organizados". El ministro del Interior, Rogelio Frigerio habló de "saqueos de carácter delictivo". Es decir, aquellos que solo apuntan al robo de productos ajenos a la canasta básica alimentaria. Así, tanto Vidal como Macri diferenciaron estas situaciones de los saqueos del 2001, cuando había casi un 50% de la población sumergida en la pobreza.



Tanto en los saqueos a supermercados en Chaco, como en Mar del Plata, Lugano y en Tres de Febrero se vio una imagen reiterada: mujeres con chicos "tipo piraña", dijeron en el Gobierno, y jóvenes que buscan botellas de bebidas alcohólicas. Al ingresar a los supermercados se dirigen a las góndolas de electrodomésticos para saquear.



"No se trata de gente necesitada sino de gente que aprovecha la coyuntura para robar convocados por las redes", dijo un ministro bonaerense.



Por otro lado, se detectaron grupos de WhatsApp creados en el sur del país, que contienen celulares de personas que viven en la provincia de Buenos Aires. Algunos de estos estarían vinculados con agrupaciones kirchneristas en forma directa. Casualmente, todos los destinatarios de estos grupos eran beneficiarios de la AUH y de garrafa social, por lo que se sospecha que están usando una base de datos de Desarrollo Social.



Por otra parte, tanto la Policía Federal como la Bonaerense empezaron a organizarse para que cuando se detecten este tipo de actividades en las redes sociales, inmediatamente se arme un operativo de prevención en la zona.



Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense dijeron a Infobae que la policía reforzó en las últimas horas los supermercados situados en gran parte de los partidos del conurbano, en Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata y algunas ciudades del interior bonaerense.



En tanto, el gobierno nacional negó que haya existido un refuerzo policial en los supermercados de todo el país, pero el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Carolina Stanley decidió reforzar los fondos de ayuda para comedores escolares en las principales ciudades y centros urbanos de la Argentina.



Los sectores relacionados con el Bloque Piquetero Nacional –el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CTEP– irán hoy a la ANSES para exigir el aumento del 100% en la AUH; un incremento de "emergencia" para los jubilados y pensionados; el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil a $20.000 y el aumento de los planes sociales a $10.000. En el gobierno aseguran que esta reacción de los movimientos sociales era esperada por Macri tras los anuncios de contención social por la crisis cambiaria. Pero el problema no son estos reclamos sino los grupos que no pueden controlar los piqueteros y empiezan a aceitar una metodología de funcionamiento para realizar saqueos y crear un clima de desestabilización social.



De hecho, la preocupación del gobierno ante este fenómeno delictivo llegó a tal extremo que anteayer el tema fue abordado por la Mesa de Seguridad Nacional en la que participaron funcionarios de Seguridad, el Ministerio de Defensa, Justicia, la Agencia de Inteligencia Federal y la jefatura de Gabinete. (Infobae)


Más de Nacionales

Jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC

Jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC
En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).