Macri advierte que "tres días consecutivos de dólar calmo" no le quita presión para atacar los problemas estructurales

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa desde la provincia de Mendoza donde aseguró que el país tuvo que atravesar 'seis tormentas consecutivas en nueve meses', al hacer referencia a la situación económica.
viernes, 7 de septiembre de 2018 · 16:05

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa desde la provincia de Mendoza donde aseguró que el país tuvo que atravesar "seis tormentas consecutivas en nueve meses", al hacer referencia a la situación económica.

Respecto al dólar dijo que no sabe "de dónde salió" la aseveración sobre que debe estar a $40 y que "el rango que tenemos ($38) es altamente competitivo". Sus palabras coinciden con las que este mismo viernes brindó el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

En referencia a la frase de Caputo de que el proceso para salir de la recesión será "lento y doloroso", el jefe de Estado opinó: "Caputo es alguien que sabe y cuando dice algo está convencido que va a suceder en base a sus conocimientos. No dijo nada que no estemos sufriendo los argentinos. Estos meses nos han significado un golpe, un golpe grande que nos hemos dado", añadió el primer mandatario, quien estuvo acompañado por el gobernador y anfitrión, Alfredo Cornejo, y el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

"Respecto a lo que estamos viviendo, no porque hayamos tenido tres días consecutivos de tranquilidad en los mercados las problemas estructurales de la Argentina se han solucionado", resaltó luego. De esta forma, el Presidente advirtió que la paz cambiaria de los últimos días no implica que la tormenta haya terminado.

Por eso, acto seguido, agregó: "Esperemos que esta tranquilidad perdure pero no sabemos si vendrá una séptima tormenta del mundo".

El Presidente planteó al respecto que parte de la salida de la crisis es "sostener el mismo rumbo y dar previsibilidad".

Durante la rueda de prensa, que se realizó en las instalaciones de la Bodega Bressia, en Luján de Cuyo, donde previamente Macri había encabezado una reunión de la Mesa de Competitividad Vitivinícola, también se refirió a la escalada de precios. "Somos optimistas que estabilizando las cosas, la inflación va a empezar a bajar", señaló. 

Una de las preguntas que le realizaron apuntó a los saqueos que se produjeron en algunos puntos del país. 

"Por ahora hemos tenido casos organizados por pequeños grupos, hechos aislados. Tenemos que estar alertas porque a cualquier situación siempre hay alguno que quiere aprovechar para sacar un beneficio personal", indicó.

"No podemos decir que esto está organizado por los altos niveles de la política. Tenemos que estar atentos. A lo que viene de afuera y a lo que viene de adentro", agregó.

En otro apartado, Macri también opinó que la alianza Cambiemos "se ha consolidado" y destacó el "trabajo en conjunto" con la UCR. Resaltó el "trabajo en conjunto que hemos hecho con el radicalismo desde el primer día", lo que "demuestra que Cambiemos se ha consolidado".

-Respecto al desdoblamiento de las elecciones provinciales y una posible fórmula presidencial con Cornejo: “El desdoblamiento lo decide cada provincia. Con el gobernador trabajamos muy bien y a futuro están todas las posibilidades sobre la mesa”.

- “Hay mucha gente a la que le aprieta el bolsillo. Esperamos que esta sea la última crisis. Podemos ser los responsables de que esta realmente lo sea”.

- Sobre las retenciones a las exportaciones: “Es un impuesto pésimo, lo hemos tomado por la situación de emergencia. Intentamos que afecte lo menos posible a cada sector. La idea es que se vaya diluyendo” ya que se trata de una suma fija por cada dólar correspondiente a exportaciones.

Fuente: IProfesional