Encuesta: el 62% desaprueba la gestión de Macri, pero 64% nunca votaría a Cristina

Según un sondeo de la Universidad de El Salvador (USAL) la insatisfacción y el rechazo por los principales candidatos marca la tónica del comienzo del año electoral. También midieron a Lavagna y Massa

l electorado argentino parece encontrarse frente a una encrucijada en el comienzo del año en el que se definirá un nuevo mandato presidencial.



Ocurre que los candidatos que con mayor posibilidad de voto, entre los que se encuentran Mauricio Macri, Cristina Kirchner y Sergio Massa, son también los que provocan los rechazos más fuertes.



Como telón de fondo, la gran mayoría de los argentinos están insatisfechos con la marcha general de las cosas. Según una encuesta realizada por Universidad del Salvador (Udesa), el 76% de los consultados se muestra descontento.



Sólo los “oficialistas duros”, un 21%, afirman estar entre muy satisfechos y algo satisfechos.



Según el análisis de Udesa, los resultados de la encuesta de satisfacción política y opinión pública del bimestre noviembre-diciembre siguen mostrando unos bajos niveles de aprobación (35%) y de satisfacción con la marcha general de las cosas (21%) y de satisfacción con el desempeño del ejecutivo (23%).



No obstante, desde el mes de agosto, se registra un stop en la caída producida durante 10 meses consecutivos. Esto implica una estabilización en la opinión pública. “Probablemente, el gobierno haya encontrado su piso”, comenta Udesa.



El total de los que desaprueban al gobierno es del 62% mientras que un 76% está insatisfecho con la marcha general de las cosas. Un 43% de los entrevistados dice hablar mal del gobierno en general (críticos), mientras un 21% dice hablar bien del gobierno (promotores). Un 35% se mantiene neutral.



La satisfacción con el desempeño del poder legislativo en general es muy baja tanto para los senadores (15%) como para los diputados (17%). La satisfacción con el desempeño de la corte suprema, ha sufrido una merma respecto del repunte que había experimentado en mesesanteriores: pasando de un 13% al 19% para volver a caer a un 13% en la actualidad.



La satisfacción con las diferentes áreas de políticas públicas mantiene la tendencia general. Obras Públicas sigue siendo la política con la cual la población está más satisfecha (45%), en segundo el 40% de los entrevistados dice estar satisfecho con la política exterior del gobierno. Probablemente producto de las actividades de la organización del G20, se verifica un repunte de más de 10 puntos porcentualesrespecto de anteriores mediciones.



No hay ninguna política pública en la que la proporción de los satisfechos sea mayor que la de los insatisfechos. Las políticas cuyo desempeño menor satisfacción generan, son la política económica (12%) y la de seguridad (17%).



Hablando de seguridad, esta sigue siendo el principal problemas que los argentinos destacan (71%) un 61%% lo hizo como primera mención. La inflación le preocupa al 40% de lo entrevistados, junto con el desempleo (34%), y los bajos salarios (29%). Este mes la corrupción cede en la agenda de preocupaciones, y se ubica en el cuarto lugar (33%).



Retrospectivamente, el 65% considera que la situación empeoró respecto del inicio del gobierno actual, mientras que prospectivamente un 38% considera que la situación empeorará dentro un año. El pesimismo domina en ambas direcciones temporales. Sólo un 14% considera que la situación mejoró, y un 28% considera que mejorará.



A medida que aumenta la edad, las opiniones son más optimistas. En menor medida, los hombres son más optimistas que las mujeres. Desde luego, los críticos son más pesimistas y los promotores del Gobierno sin más optimistas.



María Eugenia Vidal encabeza la lista de los dirigentes con mejor imagen positiva (44% bruta y 50% neta), aunque sigue perdiendo opiniones positivas. Entre los dirigentes oficialistas, se ubican Elisa Carrió (39% bruta y 43% neta) así como el presidente Mauricio Macri que alcanza un 39% de imagen positiva bruta y un 41% neta. El jefe de gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, presenta valores similares encuanto a imagen, al igual que Martin Lousteau.



Del amplio abanico de dirigentes de la oposición Roberto Lavagna aparece con muy buena imagen: un 28% de opiniones positivas brutas que se transforman en un 45% de opiniones positivas netas. La ex presidenta, Cristina Fernández, mantiene una opinión negativa contraria muy alta (57% muy mala y 11% mala), y aún así alcanza el 25% de imagen positiva bruta y un 27% neta.



Nuevos aspirantes presidenciales surgieron estos meses, entre ellos: Felipe Solá (17% bruta y 27% neta) y Agustín Rossi (16% bruta y 26% neta). Del mismo modo, emergieron Marcelo Tinelli (22%) y Alfredo Olmedo (18%), ambos con una neta del 30%. Razón de más para seguir con atención a estos candidatos emergentes. Sergio Massa yJuan Manuel Urtubey, siguen en carrera aunque presentan una leve caída respecto de meses anteriores.



El gabinete sufrió una drástica reducción hace un mes, razón por la cual Udesa redujo su lista de los evaluados. Siguen siendo la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich los mejores posicionados en virtud de su alto grado de conocimiento y su imagen positiva.



El grupo de los ministros con peor posicionamiento se reduce en la actualidad al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y al Ministro de Defensa Oscar Aguad. El resto de los ministros tiene imagen negativa, pero son poco conocidos. Patricia Bullrich, es la Ministra con mayor conocimiento y mayor proporción de imagen positiva (35%), pero al mismo tiempo con una imagen negativa superior (65%), algo similar ocurre con el jefe de Gabinete Marcos Peña.



Fuente: IProfesional 


Más de Nacionales