De ser presidente, Rossi propondría “una agenda de transparencia”

Pidió desdramatizar la posibilidad de sentarse a renegociar con el FMI, y abogó por “reactivar el consumo y el mercado interno”.
sábado, 5 de enero de 2019 · 19:32

Precandidato presidencial, el jefe del bloque FpV-PJ de la Cámara baja, Agustín Rossi, admite que esa postulación tendrá vigencia en tanto y en cuanto Cristina Fernández de Kirchner no confirme su postulación. Si eso sucede, él estará “acompañándola gustosamente”.

A su juicio, “la candidatura de Cristina resuelve todo”, y el problema pasa en todo caso por si no es candidata; ahí sí necesitarían “una candidatura alternativa”.

Consultado por La Nación sobre el final del mandato del kirchnerismo en 2015, Rossi dijo que el escenario actual es distinto, y llamó a “quebrar el sendero de la recesión para iniciar un camino de crecimiento”.

“Hay que mejorar el ingreso del conjunto de los argentinos para reactivar el consumo y el mercado interno”, sostuvo, al hablar de “un shock de crecimiento” a partir del 10 de diciembre de 2019, que le devuelva a la AUH, las asignaciones familiares, las pensiones y las jubilaciones “el poder adquisitivo que tenían en 2015”.

A su juicio, “un 50% de esa inversión se recupera por el crecimiento de la actividad económica. Y después hay que adecuar alguna ecuación de ingresos que permita afrontar esos egresos”.

Sugirió iniciar “nuevamente un proceso de sustitución de importaciones”, como así también “bajar la tasa de interés” y sentarse a renegociar con el FMI. En ese sentido pidió desdramatizar el tema, recordando que el Gobierno actual lo hizo cuando a dos meses del primer acuerdo se sentó a renegociarlo. “Es absolutamente lógico que un nuevo gobierno de signo político distinto renegocie un acuerdo que sea compatible con el crecimiento y el desarrollo”.

Consultado sobre cosas que no deberían repetir, Rossi admitió que deberían tener “una relación estable con el sector agropecuario, con el campo”. Respecto de las retenciones, dijo que “no deben ser distintos de los que cobra el gobierno macrista”, pero aclaró que “vamos a segmentarlos para que los productores pequeños no paguen lo mismo que los más grandes”.

Respecto de la corrupción, sugirió que tendría “una agenda de transparencia”, y garantizó que si fuera presidente no tendría al frente de la Oficina Anticorrupción a alguien como Laura Alonso. “Voy a darle a la OA mayor jerarquía y la va a encabezar un dirigente opositor”, aseguró, garantizando también prohibiciones sobre el patrimonio de los funcionarios: “En mi gobierno no va a haber funcionarios con cuentas en el exterior ni sociedades offshore”, dijo.