Hasta ahora, nueve provincias son las que adelantan sus elecciones

Las distintas estrategias determinarán un extenso y cargado cronograma previo a la renovación de autoridades del gobierno central. Especulaciones políticas y presentaciones judiciales añaden conflicto al debate.

Nueve son las provincias que ya decidieron desdoblar su comicios locales en relación a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre, en tanto que Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Misiones y Chaco se analizan alternativas similares.



 



Hasta ahora, los distritos que resolvieron concurrir a elecciones de forma anticipada a las compulsas que se celebrarán en el orden nacional son Santa Fe, La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Río Negro, donde el gobernador local, Alberto Weretilneck, firmó ayer un decreto en ese sentido.



 



El mandatario patagónico firmó un decreto, que será publicado el lunes en el Boletín Oficial, para convocar a elecciones provinciales para el 7 de abril y comicios municipales para el 16 de junio.



 



Por su parte, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, aseguró semanas atrás a Télam que en su distrito habrá por lo menos “cuatro elecciones, dos nacionales y dos provinciales”, algo que tampoco debería descartarse en La Rioja, Catamarca y Tierra del Fuego.



 



Hasta ahora, Salta, Formosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no confirmaron la realización de un desdoblamiento, algo que tal vez podría resolverse en Santa Cruz, donde se estima que la mandataria Alicia Kirchner analiza esa posibilidad.



 



En la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción más importante del país, una comisión bicameral compuesta por ocho diputados e idéntica cifra de senadores comenzó a analizar el desdoblamiento tras realizar el jueves una primera reunión en Mar del Plata.



 



El caso Buenos Aires



 



El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, señaló que la decisión que adopte la comisión Bicameral “no va a estar atravesada por la especulación electoral”, y rechazó la postura del peronismo y el kirchnerismo porque “se oponen antes de dar el debate”.



 



“La idea es emitir dictamen el 28 de febrero para que la gobernadora (María Eugenia Vidal) pueda tomar una decisión y tener antes de mazo claridad sobre la decisión final”, indicó Mosca en declaraciones a FM Milenium.



 



El titular de la Cámara baja bonaerense repasó los tres ejes que se están debatiendo: “Una propuesta del Frente Renovador para desdoblar las elecciones municipales, otro para el desdoblamiento de la elección provincial, y un tercer eje con proyectos de instrumentos de votación alternativos como es el caso de la boleta única de papel o boleta única electrónica”.



 



 



A la Justicia



 



Por otra parte el diputado nacional José Manuel Cano (UCR) pidió a la Justicia de Tucumán, a través de un amparo, que ordene al Ejecutivo local que se abstenga de convocar a elecciones provinciales en forma anticipada.

Solicitó en tal sentido ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo que se dicte una medida cautelar para que en ese distrito se suspendan las elecciones provinciales, municipales y comunales correspondientes a 2019, hasta que se reglamente la ley de voto electrónico. 



 





Calendario



 



El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó este sábado que las elecciones de gobernador, vice y legisladores provinciales se llevarán a cabo el 7 de abril y agregó así otra fecha al saturado calendario electoral.



 



La primera será La Pampa, donde el gobernador Carlos Verna dispuso que las elecciones primarias se lleven cabo el 17 de febrero y tres meses después las generales, previstas para el 19 de mayo.



 



En Neuquén, donde no hay primarias abiertas y cada frente electoral define sus candidaturas en internas partidarias, el gobernador y líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Omar Gutiérrez llamó a votar el 10 de marzo.



 



Su par de San Juan, Sergio Uñac, fijó las elecciones primarias de esa provincia para el 31 de marzo, mientras que las generales se llevarán a cabo el 2 de junio.



 



La primarias de la provincia de Chubut se realizarán el 7 de abril y las generales el 9 de junio, según dispuso el mandatario Mariano Arcioni, mientras que el entrerriano Gustavo Bordet dispuso que se vote el 14 de abril para definir las candidaturas y el 9 de junio las generales.



 



En nuestra provincia, Miguel Lifschitz convocó las primarias abiertas para el 28 de abril y las generales para el 16 de junio. En tanto, el cordobés Juan Schiaretti llamó a votar el 12 de mayo, sin primarias



 



Por su parte, en Tucumán el gobernador Juan Manzur cuenta desde la semana pasada con el aval de la Sala I de la Cámara de Apelaciones, que lo habilitó a anticipar las elecciones de su provincia a los comicios nacionales.



 



 



La Rioja



 



La UCR de La Rioja presentará la semana próxima un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para impedir la reelección de Sergio Casas como gobernador y la consulta popular sobre el tema convocada para el 27 de enero por considerar que es “inconstitucional” y busca además el apoyo de la Iglesia.



 





Vidal



 



La agrupación kirchnerista La Cámpora aseguró que la provincia de Buenos Aires impulsa el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales con la intención de que la gobernadora María Eugenia Vidal se presente “como candidata en ambas ocasiones”. Sostiene que ese es el “último intento desesperado de Cambiemos para intentar retener alguno de los dos distritos”.



El Litoral


Más de Nacionales