Más de 100 funcionarios K fueron procesados por corrupción

Un estudio del Conicet, estima que se habría robado al Estado unos 36 mil millones de dólares entre 2003 y 2015.
domingo, 6 de enero de 2019 · 09:10

La justicia federal porteña ya procesó a más de cien ex funcionarios K y a varios empresarios en causas por corrupción. Se trata de un récord de procesamientos desde que se restauró la democracia en 1983.

Si bien la causa de los cuadernos de las coimas de Oscar Centeno -que investigan el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli- tiene ya 42 procesados, hay otras causas con muchos procesados.

En fuentes judiciales se estima que en el primer semestre de este año el número de procesados y condenados aumentará, hasta unas semanas antes de las elecciones presidenciales de octubre.

En un informe de la Oficina Anticorrupción se incluye una lista de los procesados y condenados en las causas Ciccone, ruta del dinero K, Los Sauces, direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez, Hotesur, desvío de fondos de la mina de Río Turbio, Plan Qunita, compra de trenes chatarra a España y Portugal, Odebrecht, Skanska, la valija de Antonini Wilson, la Tragedia de Once y diversas causas por enriquecimiento ilícito, entre otras.

Tampoco hay en las causas precisiones sobre la plata robada y cuya posibilidad de ser recuperada está en juego en estos juicios. En un estudio del CONICET, los economistas Ariel Coremberg y Martín Grandes estimaron hipotéticamente, en base a un estudio de inversión pública, que se habría robado al Estado unos 36 mil millones de dólares entre el 2003 y el 2015.

Fuente: Clarín

Otras Noticias