Deuda: el próximo Gobierno pagará U$S 60.000 millones

Si a esa cifra se le agrega lo que se deberá pagar o renovar en 2019, el total asciende a unos u$s 91.200 millones.
lunes, 07 de enero de 2019 · 08:44

De la herencia kirchnerista, por la cual que el Gobierno de Cambiemos tuvo que desarmar el cepo cambiario, los subsidios, intentar bajar la inflación y sacar las trabas al comercio internacional, un factor que había jugado a favor del oficialismo fue el bajo nivel de endeudamiento.

No obstante quien asuma el poder tras las elecciones de octubre deberá afrontar vencimientos de deuda, entre capital a intereses solo con el sector privado, ya llega a u$S 60.000 millones. Si a esa cifra se le agrega lo que se deberá pagar o renovar en 2019, el total asciende a unos u$s 91.200 millones, según las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda, con datos actualizados al tercer trimestre de 2018.

 

Por lo general, siempre los vencimientos son más fuertes cuanto más próximos sean. Por eso, 2019 suma casi u$s 32.000 millones con privados entre capital e intereses. Si a estas cifras se le agregan los vencimientos con organismos multilaterales y bilaterales, por unos u$s 5000 millones este año de capital y otros casi u$s 2000 millones de intereses, y lo que se le adeuda al sector público por u$s 9000 millones y u$s 3500 millones, respectivamente, el total a pagar en 2019 llega a los u$s 51.500 millones. Pero la deuda intrasector público y con organismos habitualmente se renueva.

Debido a estos abultados vencimientos en los próximos años, los analistas consideran imperioso volver a colocar deuda en los mercados, luego de las elecciones de octubre. Para este año el Gobierno no planea hacerlo, ya que con los desembolsos del Fondo Monetario Internacional y renovación parcial de Letes y Lecap, las necesidades están cubiertas, aseguran.

"La pregunta es si la Argentina, tras las elecciones, recupera el acceso al crédito para refinanciar vencimientos. El peronismo no tendrá acceso al crédito bajo ninguna de sus caretas. Cambiemos es posible pero no está asegurado y sólo para refinanciar vencimientos, tal como marca el acuerdo con el FMI", sostuvo Ramiro Castiñeira, de Econométrica.

Coincidió Santiago López Alfaro de Delphos Investment en que, quien asuma la Presidencia a fines de este año va a tener que volver al mercado. "Es 100% político: si gana Cristina Kirchner los mercados se cierran y va a ser difícil pagar eso. Otro que gane va a tener más mercado y posibilidad de canjear voluntariamente. Pero es difícil verlo ahora", señaló.

Fuente: Cronista

Comentarios