El Senado, en manos del kirchnerismo y Cambiemos será primera fuerza en Diputados

En la Cámara alta, el peronismo unido tendrá quórum propio. La futura oposición contará 119 diputados.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 08:26

Después de las elecciones de este domingo, el Congreso cambiará su composición. Mientras la Cámara Baja tendrá como primera fuerza a Cambiemos, la Alta estará en manos del kirchnerismo.

En Diputados, Juntos por el Cambio sumaría a partir de diciembre 119 legisladores. El segundo interbloque en tamaño será el del Frente de Todos, que agrupará a los kirchneristas con los justicialistas, y que sumaría 108 integrantes propios, aunque con sus aliados podría arrimarse a los 120.

En el Senado, en cambio, el interbloque que agrupará a peronistas, kirchneristas y aliados tendrá 39 integrantes, siempre según las proyecciones de anoche. Unido, el peronismo tendrá el control de la Cámara alta, que estará presidida por Cristina Kirchner.

Juntos por el Cambio conformará un bloque de 28 senadores (cuatro más de los que tiene ahora). Aunque recuperará el quórum propio en el Senado (37), el peronismo deberá negociar con radicales y macristas para avanzar con designaciones que dos tercios de los senadores presentes (es decir 48).

La otra novedad de la elección es que Consenso Federal, la fuerza que llevo de candidato a Roberto Lavagna, renovó tres diputados, que se sumarán a los cuatro que tienen mandato hasta 2021. Siete diputados suena a poco, pero todo indica que harán valer su peso en oro. Fernández los necesitará para sacar las leyes que necesite.

En el peronismo dan por hecho que Alberto Fernández, tras asumir como Presidente, convocará al Congreso a sesiones extraordinarias. Entre los proyectos que deberá tratarse sí o sí figura la ley de Presupuesto 2020 -la administración macrista envió la iniciativa a mediados de septiembre pero hasta ahora no se la trató a la espera del resultado electoral- y las prórrogas de algunos impuestos.

Alberto F. también dio pistas de que buscará que el Congreso sancione la creación de un Consejo Económico y Social, aunque podría hacerlo también por decreto, según observan en la bancada del FpV de Diputados. Otra iniciativa que el presidente electo buscaría aprueba el Congreso en el arranque de su gestión es la de creación de un Consejo de Seguridad, que agrupe a todas las fuerzas de seguridad federales. La tercera ley con la que el flamante gobierno buscaría avanzar es una relacionada con la renegociación de la deuda y su reperfilamiento.

Fuente: Clarín