El Gobierno derogó el protocolo sobre aborto no punible

Luego de la polémica y el cruce de opiniones dentro del oficialismo, esta mañana se publicó en el Boletín Oficial la derogación del protocolo publicado hace apenas dos días por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 08:53

Finalmente, y tras la polémica, el Gobierno Nacional derogó este viernes el protocolo de aborto no punible que, hace apenas dos días, había reglamentado el secretario de Salud de la NaciónAdolfo Rubinstein.

Tal como se esperaba a pesar de los cruces internos en el oficialismo, la derogación se publicó en el Boletín Oficial, en un decreto que cuenta con apenas tres artículos y está firmado por la Ministra de Desarrollo SocialCarolina Stanley, el Jefe de GabineteMarcos Peña, y el PresidenteMauricio Macri.

 

El argumento por el cual el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) fue derogado, es que Rubinstein lo oficializó sin consultarlo con los sectores del propio gobierno con los que debió hacerlo.

"La resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas", dice el nuevo decreto.

Los artículos:

 

  1. Derógase la Resolución de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social N° 3158 de fecha 19 de noviembre de 2019.
  2. La presente medida entra en vigencia a partir de su publicación.
  3. Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. MACRI - Marcos Peña - Carolina Stanley