Diputados trata la nueva Ley de Alquileres: los siete puntos centrales del proyecto

Tras el fracaso del debate por falta de quórum el 15 de octubre pasado, la comisión de Legislación General busca sacar dictamen con el consenso de todas las bancadas.



Este miércoles es un día muy importante para aquellos que suelen rentar casas, departamentos o locales, ya que la comisión de Legislación General de Diputados tratará una nueva Ley de Alquileres'> Alquileres, que en caso de ser aprobada en la jornada pasará a tratarse en la Cámara baja el 30 de noviembre.



Tras el fracaso del debate por falta de quórum el 15 de octubre pasado, la comisión de Legislación General de Diputados intentará este miércoles sacar dictamen de un texto que esta vez tendría el consenso de todas las bancadas.



Cabe destacar, que existen tres proyectos de Ley de Alquileres'> Alquileres: uno del macrista Daniel Lipovetzky, quien había impulsado el debate de la iniciativa el 15 de octubre, y que fracasó por la ausencia de diputados de todas las bancadas.



En el temario de la reunión se incluyen también las iniciativas presentadas por el jefe del bloque FpV-PJ, Agustín Rossi; y el titular del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá.



"Hay prácticamente consenso para sacar dictamen de un texto que contempla puntos de los 3 proyectos en discusión", explicó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos nacional, y que trabaja con los legisladores para que se avance en una nueva ley de alquileres.



La reunión fue convocada para las 13.30 y el objetivo será conseguir el dictamen y luego que el oficialismo y la oposición lleguen a un acuerdo y haya sesiones ordinarias el 30 de noviembre, antes del cambio de gobierno.



"Es central poder votar el dictamen -que saldría mañana- antes del cambio de composición del Congreso, porque si eso no ocurre, se caen todos los dictámenes", porque pierden estado parlamentario, alertó Muñoz.



Hay 7 puntos que buscarán sacar en un solo proyecto de Ley de Alquileres'> Alquileres: 1) Regulación del precio de los alquileres por el promedio entre el índice de precios y el Ripte (salarios), 2) actualización anual sin tope, 3) extensión del plazo de contrato de alquiler a 3 años. Hoy el plazo es de 2 años, 4) registro de contratos en AFIP, 5) 90 días previos del fin de un contrato para iniciar la negociación de las condiciones de renovación del próximo contrato. En la actualidad se requiere 60 días, 6) un mes de depósito (en lugar de dos) por los 3 años que se devuelve actualizado y 7) subsidio para jubilados inquilinos.



El debate por una nueva ley ya es un viejo tema conocido en el Congreso ya que en noviembre de 2016, el Senado había dado media sanción por unanimidad a una iniciativa de la kirchnerista Silvina García Larraburu (PJ-FpV), proyecto que no logró consensos para avanzar en Diputados durante 2017.



En tanto, en 2018 la Cámara baja retomó el debate y finalmente en octubre logró dictamen de comisiones a partir de un texto consensuado, que, sin embargo, no llegó al recinto y tampoco fue incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias de ese año, con lo cual perdió estado parlamentario.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales