Procesaron a Aranguren y a Laura Alonso en causa que investiga si se benefició a Shell

La causa se inici√≥ en 2016 por una denuncia que acusaba al entonces ministro de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a ra√≠z de su "doble rol como funcionario p√ļblico y accionista de Shell".
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 17:31

El juez federal Luis Rodr√≠guez proces√≥ al ex ministro de Energ√≠a, Juan Jos√© Aranguren, por negociaciones incompatibles con la funci√≥n p√ļblica en el marco de la causa en la que se investiga si benefici√≥ a la empresa Shell, de la que hab√≠a sido directivo y accionista, desde la cartera energ√©tica.

El magistrado tambi√©n proces√≥ a la titular de la Oficina Anticorrupci√≥n (OA), Laura Alonso, por el presunto delito de encubrimiento; seg√ļn informaron fuentes judiciales a T√©lam.

El juez les trab√≥, adem√°s, embargos por $1.200.000 a Aranguren y $1.000.000 a Alonso, seg√ļn consta en el fallo de 136 p√°ginas.

"Se ha demostrado, con el grado de certeza aquí exigido, que Juan José Aranguren en su calidad de Ministro de Energía y Minería se interesó en que la empresa Shell incrementara sus operaciones de importación de petróleo crudo y derivados, demorando los controles que le correspondían en razón a su cargo y determinando tardíamente la implementación de un registro que permitiera controlar esta situación", sostuvo el magistrado.

En relación a la situación de Alonso, el magistrado sostuvo que la OA, una entidad de "importancia" en la lucha contra la corrupción, "deliberadamente omitió tomar conocimiento de los hechos aquí investigados y realizó medidas de prueba superfluas, lo cual a la postre fue utilizado en la causa criminal por el imputado para peticionar un temperamento liberatorio".

La causa se inici√≥ en mayo de 2016 por una denuncia de los diputados kirchneristas Mart√≠n Do√Īate y Rodolfo Tailhade, en la que acusaron al entonces ministro (dej√≥ el cargo en junio de 2018) de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a ra√≠z de su "doble rol como funcionario p√ļblico y accionista de Shell".

Fuente: Ambito Financiero