El trabalenguas de Macri en el Congreso de la Lengua Española

"Imaginemos si acá los argentinos hablásemos argentino y los peruanos, peruano, y los bolivianos, boliviano, y necesitásemos traductores para hablar con los uruguayos". Con esa frase Macri intentó graficar la importancia del lenguaje al inaugurar el Congreso Internacionalde la Lengua Española.

En una breve intervención, en la que no faltaron algunos enredos discursivos, el mandatario definió a la lengua como “nuestro mayor activo, la riqueza mejor distribuida de nuestra comunidad”, aunque en su discurso decidió no mencionar a ningún escritor hispanohablante.



Por el contrario, Macri prefirió hablar de “la primer (SIC) vuelta al mundo”, al referirse a la expedición comandada por Juan Sebastián Elcano tras la muerte de Fernando de Magallanes. “Fue financiada por la corona española”, agregó en el segundo cumplido de su discurso hacia Felipe VI y Letizia. “No queremos que se vayan”, había dicho previamente al lamentar que se terminara la visita oficial de estos últimos tres días en la que tantos elogios se prodigaron.



A pesar de haberse equivocado en una regla básica del lenguaje, en la coordinación entre el sustantivo y el adjetivo, luego se vanaglorió de los resultados que obtuvieron los estudiantes argentinos en el Operativo Aprender del año pasado. “Un chico que no comprende lengua probablemente no comprenda Ciencias Sociales ni Ciencias Naturales”, resaltó arrastrando la lengua y pronunciando un poco entendible “probablemente”.



En otro pasaje de su discurso, se animó a hablar del potencial transformador de la lengua. “Está viva, cambia como cambiamos nosotros. La lengua ahora wasapea, tuitea, chatea, se viraliza, se mueve en todas las direcciones en las que se mueve nuestra sociedad y nuestra cultura”, subrayó.

 



Fuente: 


Más de Nacionales

Argentinos Juniors le ganó de local a Platense y quedó puntero del Grupo A

Argentinos Juniors atraviesa un gran momento
El "Bicho" se impuso 3-1 con goles de Alan Lescano a los 12, de Thiago Santamaría a los 27 y de Santiago Montiel a los 71 y, con 14 puntos, llegó a la cima de su zona superando por un punto a los escoltas River e Independiente y por dos al cuarto, Barracas. El Calamar sigue sin rumbo en el puesto 11 de su grupo.