El FBI busca confiscar activos de la corrupción Kirchnerista en los Estados Unidos

El organismo impulsa una investigación preliminar y envió a un agente a Buenos Aires. Las múltiples propiedades de Daniel Muñoz, secretario privado de Néstor Kirchner, el disparador de la causa.

El FBI trabaja en una investigación preliminar con el objetivo de confiscar en los Estados Unidos bienes por hechos de corrupción que se produjeron en los últimos años en la Argentina, durante las administraciones de Cristina Kirchner.



El caso se originó a partir de las irregularidades del exsecretario privado de los Kirchner Daniel Muñoz, que murió en 2016 y que es uno de los personajes clave de la trama de los cuadernos de las coimas.



En sus anotaciones Oscar Centeno mencionó varias veces a Muñoz como el encargado de recibir los bolsos con sobornos de empresarios del sector energético y de la obra pública.



Ese dinero habría ido a parar en parte a los Estados Unidos, donde compró, a través de una red de testaferros, al menos 15 propiedades en Miami y Nueva York. Según el histórico contador kirchnerista Víctor Manzanares, Muñoz y su viuda Carolina Pochetti tenían una fortuna de U$S 150 millones.



 



 



La causa en los Estados Unidos está en manos de funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y agentes del FBI, que impulsan una investigación conocida como Iniciativa de recupero de activos de la cleptocracia. Así se define al sistema de gobierno “en el que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos”.



En pleno impulso de la investigación viajó a Buenos Aires un agente del FBI, Jared Randall. El especialista se reunió con integrantes del organismo antilavado, la Unidad de Información Financiera (UIF), y de los ministerios de Justicia y Seguridad.



Además de preguntar sobre Muñoz, el agente requirió datos sobre la causa de los cuadernos de las coimas, los actores involucrados y las derivaciones de la megacausa por corrupción, consigna La Nación.



Randall pidió también precisiones sobre otros dos casos, el del presunto pago de sobornos por el yacimiento petrolífero Cerro Dragón y la situación judicial de los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, involucrados en el FIFA Gate.


Más de Nacionales