PASO en Santa Fe: duelo clave para las generales del 16 de junio

Se trata del tercer distrito electoral del país. El gobernante Frente Progresista confía en que su candidato será el más votado y que en junio retendrá el poder. La oposición busca un camino alternativo para cortar con doce años de Gobierno socialista.
viernes, 26 de abril de 2019 · 13:50

Después de seis matchs de fondo en las provincias, entre primarias y generales, el domingo será el turno de la PASO en Santa Fe, primera pelea estelar en términos de volumen del padrón electoral. Elecciones complejas en el tercer distrito más grande del país, con aristas diferenciales, y donde la clave estará en la disputa interna en el peronismo, el único frente que dirime candidaturas. Lejos del cliché de la gran encuesta, el resultado de la disputa que se dará puertas adentro del peronismo entre el senador nacional Omar Perotti y la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa puede reconfigurar el mapa de cara a las generales del 16 de junio, donde no habrá traspasos lineales de votos.

El oficialismo del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), bajo la candidatura de Antonio Bonfatti, se muestra optimista respecto a sus posibilidades de retener el poder. Hace dos años, tras el tercer lugar en las legislativas nacionales en las que se impuso Cambiemos, la alianza que lidera el socialismo naufragaba hacia el ostracismo, ya que no gobierna en ninguna otra provincia y se había desdibujado también su presencia en el plano nacional (hoy se entusiasma en esa arena en sociedad con Roberto Lavagna, quien tantea el horizonte para las presidenciales).

Sin embargo, la crisis económica que arrastró a Cambiemos y las cuitas propias del peronismo, sumado a la actual gestión de Miguel Lifschitz bien valorada, volvieron a poner al FPCyS como una opción de gobernabilidad para una provincia con 2.700.000 votantes. Peso electoral que hace, en rigor, que los comicios del domingo sean seguidos de cerca por todos aquellos que tienen aspiraciones en octubre.

Fuente: Ambito Financiero