Santa Fe elige sus candidatos en unas Paso con proyección nacional

En la categoría a gobernador, solo el PJ dirime fuerzas. Los comicios se dan en un contexto de marcada apatía y crisis económica.
domingo, 28 de abril de 2019 · 09:14

El primer encuentro del año en el cuarto oscuro depositará hoy en manos de los santafesinos ocho fórmulas de precandidatos a gobernador y 25 listas de diputados provinciales. Los rosarinos, en particular, dispondrán de boletas con aspirantes a intendente (13 nominados), concejal (más de 150) y senador departamental (22), en el marco de unas elecciones primarias (Paso) con proyección nacional. No obstante, únicamente el justicialismo dirimirá la puja por el postulante a la Casa Gris a través del sistema planteado para que la ciudadanía defina las internas partidarias.

En ese contexto, y mientras los restantes precandidatos a gobernador intentarán posicionarse para los comicios generales (16 de junio próximo), las fuerzas políticas minoritarias buscarán superar el piso de 1,5 por ciento del padrón del distrito para alcanzar ese objetivo.

Pero también deberá primar la paciencia entre los santafesinos: las autoridades provinciales estimaron que la tendencia de los resultados oficiales provenientes del escrutinio provisorio despuntará a partir de la medianoche.

En Santa Fe se elegirán las categorías de gobernador, senador (19 titulares y 19 suplentes, uno por cada departamento) y diputado provincial (50 titulares y 10 suplentes), intendente (45), concejal (por arriba de 200 en 56 ciudades) y casi 1.300 miembros comunales.

En el oficialismo (tres períodos de gestión), la fórmula Antonio Bonfatti-Victoria Tejeda (Frente Progresista) no tendrá rival en la disputa por la Gobernación. Buscará cosechar votos propios y luego, de cara a junio, procurará atraer voluntades que queden al lado del camino en el PJ.

Sí habrá final en Juntos: la fórmula Omar Perotti-Alejandra Rodenas (respaldada en superficie por el kirchnerismo y el aparato partidario provincial) competirá con el binomio María Eugenia Bielsa-Danilo Capitani (voto menos estructural). Todo indica que la suma de ambos contendientes redundará en un triunfo como frente. En el mismo escenario, Bonfatti podría consolidarse como el postulante con mayor respaldo individual.

En Cambiemos, la fórmula José Corral-Anita Martínez irá por dos desafíos: la Casa Gris y lograr que Albor Cantard garantice continuidad en la Municipalidad de Santa Fe. Una apuesta sembrada de complicaciones como consecuencia del peor momento de un gobierno nacional minado por la crisis económica.

Completan la boleta única las fórmulas a gobernador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Octavio Crivaro-María Elena Molina), Alternativa Federal (Pablo Di Bert-Claudia Quintero), Espacio Grande (Juan Martino-Ronal Bozitkovic) Nueva Izquierda (María Jimena Sosa-Carlos Perea).

Diputados

Respecto de la Cámara de Diputados santafesina, hay 25 listas anotadas. Aunque únicamente Juntos, Igualdad y Participación y Espacio Grande confeccionarán la nómina para junio luego del resultado de las Paso.

En ese marco, un actor central de la política santafesina, el gobernador Miguel Lifschitz, encabezará la lista del Frente Progresista y buscará traccionar sufragios para la compulsa por la Casa Gris. En Juntos, darán pelea interna diez grillas.

Senado

Sobre la puja por el Senado provincial, en Las Colonias ocho precandidatos competirán desde sus respectivos espacios, mientras que en los restantes departamentos (18) habrá definición de postulantes en primarias en varios frentes, entre ellos Juntos y el FPCyS. Dato clave: 17 de los 19 actuales miembros de la Cámara alta van por la reelección. El oficialismo jugó fuerte impulsando desde Rosario a Mónica Fein, jefa del Palacio de los Leones.

Paralelamente, en la carrera por la Intendencia de Rosario habrá dos choques internos. El más picante, al menos en los días de campaña, y que hasta puede llegar a marcar un quiebre, es el del Frente Progresista: el duelo Verónica Irizar (socialista)-Pablo Javkin (Creo).

La otra disputa se centra en Cambiemos, donde Jorge Boasso irá por la mayor parte del voto radical. En el otro rincón del ring estará Roy López Molina, un histórico de macrismo rosarino. Una interna que también deberá surfear las turbulentas aguas de la crisis.

Tranquilo por carecer del rival en las Paso, el peronista Roberto Sukerman fue consolidándose como el precandidato con mayor intención de voto. Lo propio ocurrió con el FPCyS como construcción política. Pero sólo las urnas reflejarán si los sondeos previos estaban en lo cierto.

De hecho, las boletas únicas serán tomadas por un elevado porcentaje de santafesinos que postergó hasta último momento la definición de su voto, como ocurrió en 2015.

En la provincia hay 2.669.708 electores, a los que se suman 30.176 extranjeros habilitados para emitir su sufragio en municipios y comunas. Las mesas serán 7.910, distribuidas en 1.414 locales de votación.

En las categorías gobernador, senador e intendente la definición del candidato es por mayoría simple, mientras que para diputado y concejal se aplicará el sistema proporcional D'Hont y la ley de cupo femenino.

Las Paso santafesinas y los siguientes comicios en Córdoba también actuarán como termómetro para medir la temperatura electoral de la Casa Rosada y la oposición a nivel nacional de cara a octubre. Nada menos.

"Las fuerzas políticas minoritarias buscarán superar el 1,5 por ciento del padrón para poder estar en la general"