El Gobierno nacional busca que las paritarias al menos igualen a la inflación

Intenta fomentar el consumo en los meses electorales; promueve un modelo que contenga una cláusula de revisión automática; el esquema cuenta con el aval de Sica y Dujovne, y es negociado con los gremios.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 09:21

La decisión está tomada: la inflación , cualquiera que sea el número que arroje a fin de año, no debería quitarles poder adquisitivo a los trabajadores. Dispuesto a inyectar dinero en el alicaído sistema de consumo interno, el Gobierno aceptó que las paritarias estén, como mínimo, en paridad con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las negociaciones sectoriales, según intenta establecer el oficialismo, tendrán una cláusula de revisión, pero no será gatillo. La idea que gana terreno en el Gobierno es renegociar la paritaria si el porcentaje que se cerró llegase a la línea de la inflación. En casi todos los casos, sería antes de un eventual ballottage, previsto para el 24 de noviembre. Esta opción tiene el visto bueno de los dos principales ministros involucrados, Dante Sica (Producción y Trabajo) y Nicolás Dujovne (Hacienda).

El esquema es impulsado a cambio de la propuesta que acercaron algunos gremios, entre los que están UPCN (estatales), que lidera Andrés Rodríguez, y el gremio de la alimentación, que pretenden negociar en períodos más cortos, iniciativa que es rechazada por el Gobierno. Son varios los sindicatos que promueven una negociación mensual o trimestral, pero en la Casa Rosada prefieren que esa conversación ocurra cada cinco o seis meses. Sin embargo, la Uocra (construcción), de buen diálogo con el oficialismo, acordó la semana pasada una paritaria trimestral con ajustes por inflación. La CGT, en cambio, sugiere "paritarias permanentes".

"Nos interesa que el trabajador no pierda y que haya más plata en la calle para alentar el consumo", explicó uno de los principales asesores del Presidente.

Uno de los principales problemas que tiene que administrar el Gobierno lo generó la negociación que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, cerró con los docentes en su distrito con un 15,6% de resarcimiento por 2018 y para 2019 un incremento en línea con la inflación.

"Indexó la paritaria a la inflación. Eso metió ruido... Ahora todos quieren algo parecido", se lamentaron cerca de Macri. (Fuente: Diario La Nación)