Revés para Argentina: el gobierno de Trump recomendó que el juicio contra YPF siga en EEUU

El procurador general, Noel Francisco, presentó su postura oficial en la que pide que el máximo tribunal niegue el pedido para que la causa se tramite en jurisdicción argentina.

En un nuevo revés para la Argentina, el gobierno de Donald Trump le recomendó a la Corte Suprema de Justicia que rechace un pedido presentado por los abogados del país para frenar en Estados Unidos la demanda por la estatización de YPF, iniciada por Burford Capital, un giro en la nueva saga judicial en los tribunales norteamericanos que implica, casi con certeza, el inicio del juicio en Nueva York.



El procurador General, Noel Francisco, presentó finalmente su opinión sobre el juicio ante el máximo tribunal del país, que debe decidir si aceptan un pedido del gobierno nacional que aspira a sacar la demanda iniciada por el fondo Burford Capital de Estados Unidos para que prosiga en los tribunales de la Argentina y España. Francisco recomendó negar ese pedido.



El rechazo llegó con argumentos jurídicos, y pese a los esfuerzos diplomáticos y legales por parte del gobierno de Mauricio Macri para que el gobierno de Trump, un aliado de la Casa Rosada, ayudara a conseguir una decisión favorable para la Argentina. Una delegación del gobierno de Mauricio Macri, liderada por el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, había viajado a fines de marzo a Washington para finiquitar las gestiones, en busca de un respaldo. No ocurrió.



Ahora, en el Gobierno aguardarán la decisión final que tome la Corte Suprema de Justicia, a sabiendas de que, salvo alguna anomalía jurídica que nadie avizora, será desfavorable. La opinión de Francisco no es vinculante. Pero, si ya de por sí era complicado obtener una decisión favorable, sin el respaldo del abogado de la Casa Blanca será aún más difícil. El Gobierno y los abogados del país comenzarán a prepararse para el juicio en Nueva York.



En un documento "amicus curiae" de 19 páginas, Francisco consideró que inválido el argumento esgrimido por la Argentina: que la expropiación de YPF, decretada por Cristina Kirchner, fue un acto soberano, y por lo tanto está protegida por la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera (FSIA, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que reconoce la inmunidad de los estados extranjeros. Burford y fallos de tribunal inferiores alegan que, al tratarse de una disputa es contractual, la inmunidad no aplica, y debe seguir su curso en Estados Unidos. Francisco coincidió con este argumento.



"Este caso implica la excepción a la inmunidad soberana para la actividad comercial", indicó Francisco en su presentación.



La Nación


Más de Nacionales