Cristina Kirchner publicó otro libro: "Una política exterior soberana”

El libro reúne los principales discursos realizados en sus gobiernos referidos a la política internacional. “Es ideal para conocer su pensamiento”, asegura el editor de Colihue, Aurelio Narvaja, en diálogo con Infobae.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 14:50

Cristina, la escritora. Nadie se lo esperaba, sin embargo eso es también: una escritora. Pero habría que agregar otra palabra: bestseller. Con Sinceramente la ex Presidenta de la Nación rompió récords inéditos de ventas en el tambaleante mercado editorial argentino. Sin embargo no se detiene. Parece haber encontrado allí, en la literatura, un "gustito", además de un canal alternativo a las redes sociales. Por eso es que se acaba de anunciar un nuevo libro. Se llama Una política exterior soberana y es una recopilación de sus discursos pronunciados fuera del país. Editado por Colihue, consta de 320 páginas y ya está disponible en todas las librerías del país a un precio de 390 pesos.

"Es un libro excelente, a mi juicio. Está muy claro el pensamiento de ella. No es intimista como el caso de Sinceramente, no relata situaciones ni circunstancias, que las hay y muchas de la vida internacional de ella, sino que es ideal para conocer su pensamiento político internacional", le dice a Infobae Cultura el dueño de la editorial que acaba de publicarlo: Aurelio Narvaja. "Este libro complementa a Sinceramente —continúa—. Son posiciones políticas contundentes dichas en foros internacionales como Naciones Unidas. Aquí está la idea de ella sobre la ubicación de Argentina en el mundo en este presente tan complicado".

Como buen conocedor del mundo literario —Narvaja es además consejero titular de la Fundación El Libro—, este editor cuenta que ya estaba editado antes de la Feria del Libro, pero pospusieron su salida para no "pisarse" con el otro. "Habíamos sacado una pequeña tirada para la Feria del Libro pero decidimos dejar pasar primero la ola de Sinceramente. Nadie iba a salir a comprar dos libros juntos", explica.

Lo compilación de los discursos la hizo el Instituto Patria, específicamente la Comisión de Relaciones Internacionales, en la que se encuentra María Alarcón, entre otros referentes. "Son los discursos principales durante su mandato presidencial, inclusive el último que dio en Clacso. Fue una propuesta que me hizo llegar Oscar Parrilli y yo le manifesté mi interés en editarlo", cuenta Narvaja, y agrega: "Apenas hubo que editarlo y corregirlo, está prácticamente el texto original". Además de dichos discursos —escritos para ser pronunciados oralmente—, el libro tiene un prólogo hecho por la Comisión de Relaciones Internacionales y una nota, al principio, de la misma Cristina Fernández de Kirchner.

¿Se trata de un futuro éxito editorial? No lo sabemos, pero uno podría suponerlo. Lo cierto es que la ex Presidenta es hoy una escritora bestseller. "Por algo será", dice Narvaja con una sonrisa. "Creo que se condice con los méritos de ella, con su figura, con la valentía que ha soportado durante toda esta persecución ridícula, indecente e inmoral contra ella y su familia. La gente reconoce en ella valores como el coraje y el temple. Ella dijo 'sinceramente' y la gente le cree, pese a todas las campañas, y quiere leer lo que opina", agrega.

A diferencia del libro editado por Sudamericana (Penguin Random House), este sale una vez blanqueada la candidatura a vicepresidenta en la fórmula comandada por Alberto Fernández. ¿Tendrá incidencia? Para Narvaja, "los procesos electorales juegan otra cosa con toda la batería de fake news que nos tendrá preparada la prensa y los trolls. Creo que el gran público no se muere por la lectura del libro, no es nada comparado con la cantidad de votantes. Pero frente a la avalancha de cosas que aparecen de mala manera en las campañas y en los programas periodísticos, está este libro que da cuenta de su pensamiento político. Lo que se juega en estas elecciones es importante. Argentina tiene que definir qué quiere hacer".

Y frente a la gran cantidad de información que circula y circulará por los diversos canales de comunicación, Cristina Kirchner ha elegido el libro para tener un diálogo con los lectores sin inmediaciones. Además de Sinceramente y Una política exterior soberana, hay otro más: se reeditó Tenemos patria, tenemos proyecto, somos futuro, publicado en 2015 durante su gestión.

Fuente: Infobae