Comienza hoy el juicio a Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA

Está acusado de acondicionar y entregar la camioneta trafic que explotó en la sede de la mutual judía. Mientras tanto, abrió un estudio en Río Gallegos.

El reducidor de autos Carlos Telleldín comenzará hoy a ser juzgado como el presunto autor de haber facilitado la camioneta trafic que se usó para volar la AMIA. Por este hecho ya estuvo en un juicio oral pero fue anulado por su acusación falsa a oficiales de la Policía Bonaerense. La Corte Suprema de Justicia dejó a salvo el tramo del expediente sobre Telleldín.



El juicio comenzará hoy a las 9:30 horas en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero, y del fiscal Abel Córdoba junto con un equipo especial de otros tres fiscales designados para este caso por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, informaron a Infobae fuentes judiciales.



Está previsto que durante el proceso declaren unos 100 testigos y en la primera audiencia se leerá la imputación. A Telleldín, el único acusado en este proceso, se le imputa ser parte de la llamada conexión local del atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos y 151 heridos.



Según la acusación, fue quien acondicionó y entregó la camioneta trafic que explotó en la AMIA. Ya estuvo preso por el caso y en la cárcel se recibió de abogado.



Por este hecho ya fue juzgado. Fue en 2003 pero el Tribunal Oral Federal 3 -con otra integración de jueces- declaró todo nulo por las irregularidades de la investigación. Telledín cobró 400 mil dólares para acusar falsamente a oficiales de la policía bonaerense como las personas que recibieron la camioneta. La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó en 2009 la nulidad de la causa, pero no para la situación de Telleldín y dispuso que se haga un nuevo juicio.



Por la acusación falsa, Telleldín fue condenado a tres años y seis meses de prisión a fines de febrero en el juicio por el encubrimiento de la investigación del atentado. También fueron condenado el ex juez de la causa, Juan José Galeano, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros. Además fue absuelto el ex presidente Carlos Menem. (infobae.com)


Más de Nacionales

Chaco: un joven mató a otro por una dosis de droga

Chaco: un joven mató a otro por una dosis de droga
Resistencia- La Policía fue alertada sobre un joven herido de arma blanca en la calle Concepción del Bermejo a la altura del 1425, en un terreno baldío. Al llegar, lo efectivos encontraron el cuerpo sin vida de Lucas Espínola, de 29 años, con varias heridas de arma blanca.