A juicio oral el segundo tramo de la causa por la "Ruta del Dinero K": Martín Báez uno de los acusados

El juez Julián Ercolini dio por cerrada la investigación. Hay 10 acusados
miércoles, 8 de mayo de 2019 · 13:57

El juez federal Julián Ercolini elevó hoy a juicio oral y público el segundo tramo de la causa por las presuntas irregularidades en la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez. Es esta tanda están acusadas 10 personas, entre ellas Martín Báez, uno de los hijos del empresario, ambos detenidos.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el magistrado dio por cerrada la investigación y dispuso que pase a juicio.

El primer tramo de la causa comenzará a ser juzgado desde el 21 de mayo por el Tribunal Oral Federal 2. Allí están acusadas 13 personas: la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José Lóoez, Báez, entre otros.

La casa se dividió en dos partes y ahora la segunda fue enviada a juicio. Junto con Martín Báez también serán juzgados Julio Mendoza, ex presidente de Austral Construcciones -la empresa insignia del grupo familiar-, la empresaria Myriam Costilla y los ex funcionarios del Ministerio de Planificación Sergio Passacantando y Sandro Férgola.

"La maniobra aquí investigada reconocía como punto de partida el montaje de una asociación ilícita de carácter estable y permanente, liderada por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, e integrada por Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Kirchner, Lázaro Báez y Martín Báez -entre otros individuos-, sostenida ininterrumpidamente entre el 8 de mayo de 2003 y el 14 de diciembre de 2016, que tuvo por finalidad la comisión de múltiples delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos", explicó el fiscal federal Gerardo Pollicita cuando pidió la elevación a juicio del caso.

En la causa se investigan 52 contratos de obra pública que las empresas de Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz, de donde son oriundos al igual que los Kirchner. Pero esos contratos no se habrían cumplido o se pagaron con sobreprecios.

La causa ahora pasará a la Cámara Federal de Casación para el sorteo del tribunal oral que deberá intervenir.

Fuente: Infobae