Un fiscal se opuso a otorgarle permiso a Cristina Kirchner para viajar a Cuba

La ex presidenta había solicitado autorización para visitar a su hija Florencia en julio. Decidirá finalmente el TOF 2.
martes, 11 de junio de 2019 · 16:04

.El fiscal Diego Luciani se opuso concederle permiso a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para viajar a Cuba, mientras se desarrolla el juicio oral por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz, en un dictamen presentado hoy ante el Tribunal Oral Federal 2, que tendrá la última palabra.

La senadora de Unidad Ciudadana había solicitado autorización para visitar, entre el 2 y 10 de julio, a su hija Florencia, quien se encuentra en Cuba por problemas de salud. Durante esos días, no hay audiencia en Tribunales, donde CFK debe sentarse en el banquillo de los acusados.

Según Clarín, Luciani justificó su decisión en una resolución de tres páginas: "Ante la obligación de promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad y los intereses de la sociedad, así como de aventar cualquier riesgo que impida el normal desenvolvimiento del juicio, es que me opondré a la petición efectuada".

El fiscal señaló que "si bien las fechas seleccionadas, en principio, no se superponen con las audiencias -lo que se pondera de manera positiva-, lo cierto es que esta parte desconoce si, en virtud de los feriados decretados para los días 8 y 9 de julio, el Tribunal alterara o no el cronograma de audiencias, tal como ocurre en algunas ocasiones en supuestos similares".

Todavía resta que el TOF 2, presidido por el juez Jorge Gorini, se expida al respecto y determine si están dadas las condiciones para autorizar a la precandidata a la vicepresidenta a salir del país.

Cristina Kirchner viajó ya en dos ocasiones a ver a Florencia, quien tiene permiso del Tribunal Oral Federal 5, que la juzgará por la causa Los Sauces, para permanecer en Cuba bajo tratamiento médico por linfedema y estrés postraumático.