Macri y su mesa chica definen el futuro de Cambiemos: ¿se suma Lousteau?

El oficialismo se sienta a ultimar detalles de la alianza a inscribir antes de medianoche. Participarán PRO puros, radicales y la Coalición Cívica. La gran incógnita es si el ex embajador en EEUU se acopla a la lista porteña.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 15:58

A horas de que termine el plazo legal para presentar los frentes que competirán en los próximos comicios, el oficialismo buscará consolidar Cambiemos y renombra la marca partidaria.

Este miércoles se realiza un encuentro de la cúpula partidaria del oficialismo en la Quinta de Olivos encabezado por el presidente Mauricio Macri. Participan además el flamante candidato a vice Miguel Ángel Pichetto; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el ex senador radical y fundador de la alianza gobernante Ernesto Sanz; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).

Para el mediodía habían sido citados además los socios de la Coalición Cívica, encabezados por el presidente del partido, Maximiliano Ferraro, y la referente bonaerense, la diputada provincial Maricel Etchecoin. En tanto por el PRO estará su presidente, Humberto Schiavoni.

También se espera en el encuentro Emilio Yacobitti, cercano al líder de Evolución, Martín Lousteau, y María Alejandra Lorden, ambos miembros de la mesa de acción política radical.

El cónclave sirve para evaluar incorporaciones partidarias de último momento. La primera medida fue cambiarle el nombre al frente electoral: ahora se llamará Juntos por el Cambio.

Además, se debate la promocionada inscripción de Lousteau como posible candidato a senador nacional por la ciudad de Buenos Aires del oficialismo.

Hasta el momento no se logró avanzar en las negociaciones con la UCR para sumarla al frente oficialista en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, eufóricos voceros de Cambiemos con influencia en el distrito capital lo daban por hecho.

"Todavía no está confirmado que Lousteau sea candidato a senador de Cambiemos en la ciudad, es sólo una posibilidad", aclaró Yacobitti, armador de la UCR capitalina, a radio Continental.

Si bien los dirigentes del PRO y del radicalismo no le cerraban la puerta a un acuerdo de último momento, lo cierto es que esa chance se observaba difícil ante el inminente cierre de alianzas previsto para este miércoles a la medianoche.

Si el pacto con Lousteau no prospera, el oficialismo porteño, que llevará a Horacio Rodríguez Larreta para su reelección como jefe de Gobierno, volvería a competir, como en 2017, bajo la denominación Vamos Juntos, espacio integrado por el PRO, la Coalición Cívica (CC) y Confianza Pública.

Vidal también se definió
Por su parte, la gobernadora Vidal inscribió el frente provincial Juntos por el Cambio para competir por la reelección este año, acompañada otra vez por el radical Daniel Salvador.

La presentación del frente y del nuevo nombre la realizaron el intendente de Vicente López y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, junto a Salvador y al presidente del partido FE, Jorge Pirotta, en una conferencia de prensa en La Plata.

"Tenemos el enorme desafío de seguir gobernando esta provincia, de seguir poniéndola de pie y en marcha", señaló el vicegobernador provincial, quien volverá a acompañar a Vidal en la fórmula bonaerense.

El presidente de la UCR de Buenos Aires también aseguró que el oficialismo "ha mostrado cambios fundamentales" y busca "seguir acompañando este año a nivel nacional, siempre en la búsqueda del diálogo, el consenso".

A su turno, Jorge Macri celebró la incorporación del senador nacional del peronismo Miguel Ángel Pichetto al frente oficialista nacional y consideró que "es bueno que el espacio siga creciendo", tras recordar que Juntos por el Cambio tiene "hombres del PJ en la provincia", como Cristina Ritonto y Gustavo Ferrari.

De esta forma, a poco del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas, la gobernadora Vidal presentó su frente electoral para competir por un segundo mandato en las elecciones de octubre próximo.

Fuente: Ambito Financiero