Qué dicen las primeras encuestas tras el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto

Oficialismo y kirchnerismo sorprendieron con las candidaturas para las elecciones presidenciales. Dos sondeos analizaron el impacto en los votantes.

l oficialismo y el kirchnerismo sorprendieron en las últimas semanas con sus candidaturas presidenciales. Primero se lanzó la alianza peronista Alberto Fernández-Cristina Kirchner y Mauricio Macri respondió con su fórmula de alto impacto para propios y ajenos incluyendo al histórico dirigente del PJ Miguel Angel Pichetto como su futuro vicepresidente en caso de ganar las elecciones de octubre.



Dos encuestas analizaron cómo tomó la sociedad esta jugada política de las principales fuerzas que se enfrentarán para llegar a la Casa Rosada.



Según un sondeo de la consultora D'Alessio IROL-Berensztein, el 48% aseguró que el Presidente tiene más probabilidades de ser reelecto gracias a la incorporación del senador justicialista.



A pesar de la sorpresa que generó esta fórmula, el Presidente logró atender el principal reclamo del radicalismo: la ampliación del frente oficialista Cambiemos, como lo planteó el partido en el documento final de la Convención partidaria realizada a fines del mes pasado.



El histórico jefe de bancada peronista en el Senado -que anunció su renuncia al cargo después de aceptar el ofrecimiento de Macri- es conocido por su capacidad para la "rosca" política y su aceitada relación con gobernadores del espacio. El legislador adelantó que hablará con ellos para sumar respaldo a la fórmula y para restarle peso a la fórmula Alberto Fernández - Cristina Kirchner.



Pero según otra encuesta la fórmula Macri-Pichetto no generó una buena opinión en los votantes. El relevamiento realizado por Oh Panel mostró que el 80% de las sensaciones que tuvieron los electores tras el anuncio de la Casa Rosada fueron negativas, como precoupación, desconcierto, tristeza y bronca. Solo un 20% se repartió entre esperanza, sorpresa, alegría y emoción.



Del mismo modo, los encuestados sostuvieron que los espacios opositores fueron más beneficiados que el propio oficialismo por esta estrategia.



En cuanto al escenario de las elecciones primarias, que se realizarán el 11 de agosto, muestra un leve avance en comparación al relevamiento que había hecho la consultora hace dos días, cuando no se había anunciado la fórmula Macri-Pichetto.



Quien quedó más relegado es Roberto Lavagna, aunque la encuesta no toma en cuenta el anuncio de hoy, cuando confirmó que Juan Manuel Urtubey lo acompañará en la fórmula.



Finalmente, la encuesta analiza también el escenario de balotaje entre Fernández-Fernández y Macri-Pichetto. La fórmula kirchnerista aumentó levemente su ventaja con respecto a la anterior medición, aunque el impacto no parece haber sido tan grande.


Más de Nacionales