Uñac va por la reelección en San Juan bajo la mira nacional

El gobernador buscará incrementar el apoyo popular conseguido en las PASO (55,74%). Enfrente tendrá a un aliado de Cambiemos.
domingo, 2 de junio de 2019 · 13:04

Llegó el Día D en San Juan. El gobernador Sergio Uñac se pondrá a consideración de la gente luego de conseguir un apoyo contundente en las urnas en las PASO el pasado 31 de marzo. El primer mandatario buscará unos puntos más del 55,74% cosechado en las primarias sobre su rival Marcelo Orrego del Frente Con Vos (ex Cambiemos). Se espera que tras confirmar su triunfo en las generales, defina su posición en el mapa político nacional que se reconfiguró con el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández del kirchnerismo.

La campaña electoral en la vecina provincia fue muy tranquila, sin estridencias. Lo más picante sucedió en las PASO con dos internas dentro del oficialista Frente Todos que acapararon la atención pública. Una de ellas fue en Capital, donde ganó el hombre de confianza de Uñac, Emilio Baistrocchi (actual ministro de Gobierno); y la otra en Rawson, donde se impuso Rubén García, el candidato del ex gobernador José Luis Gioja. 

 

 

Los cierres de campaña de los dos candidatos más votados incluyeron actos con la militancia. Uñac recorrió tres departamentos (Rivadavia, Rawson y Caucete) y Orrego participó en un gran encuentro con su gente en el bunker central del Frente Con Vos, ubicado en el corazón de la capital sanjuanina. 

Tras el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, el actual gobernador publicó un tuit felicitando a los protagonistas de la fórmula. Posteriormente se conoció un video, viralizado por periodistas nacionales, en donde elogió a Cristina y calificó de “acto de grandeza” su renunciamiento a encabezar la fórmula. “Acá trabajamos en la construcción nacional y un proyecto que incluya a todos los argentinos y la ex presidenta ha dado muestras de eso”, apuntó en un acto. Se espera que este posicionamiento sea revelado de forma oficial por Uñac tras el triunfo que espera conseguir hoy. 

 

 

En el Frente Con Vos también se aguarda un pronunciamiento nacional. Es que luego de que Orrego decidiera no competir en los comicios con el nombre Cambiemos, se abrieron interrogantes. Se habla de una ruptura suya  con el macrismo, incluso se especuló con que competirá nuevamente en las elecciones de agosto como precandidato a diputado nacional pero con un sello distinto, que lo alejará aún más del Pro. Los datos objetivos indican que la principal figura de Cambiemos en San Juan, el diputado nacional Eduardo Cáceres, casi no participó en la campaña de Orrego

Los ocho candidatos 

Para estas elecciones hay 210 escuelas habilitadas para votar, 1.662 mesas y 557.166 electores. Competirán en las urnas ocho candidatos a gobernador. Los frentes y partidos que se presentan son: 

-Frente Todos: la fórmula está integrada por Sergio Uñac y Roberto Gattoni, actual ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia. Uñac nunca ha perdido una elección (dos veces fue intendente de Pocito, una vez vicegobernador de José Luis Gioja y una gobernador, ahora va por la segunda). Integran la alianza el PJ como columna vertebral, el bloquismo y distintas vertientes del peronismo. 

 

-Frente Con Vos: la dupla que compite la conforman Marcelo Orrego y Susana Laciar. Orrego es intendente de Santa Lucía, tiene una imagen pública muy buena y decidió despegarse del macrismo cambiándole el nombre al espacio que representa. Laciar es una aliada de Producción y Trabajo, partido provincial fundado por el senador Roberto Basualdo. El frente lo integran además el Pro, la UCR y algunos partidos municipales. 

-Frente San Juan Primero: va por la gobernación la fórmula Martín Turcumán-Conrado Suárez Jofré. Tucumán fue candidato de Cambiemos en las elecciones del 2015. En la alianza participan el partido ADN y el socialismo, entre otras fuerzas de izquierda. 

El resto de las fórmulas representan a partidos son: Gustavo Fernández-Federica Mariconda (Dignidad Ciudadana); Nancy Avelín-Jorge Alaniz (Cruzada Renovadora); Mary Garrido-Nancy Avaro (Nueva Izquierda); Roberto Agûero-Edith Liquitay (PTP) y Marcelo Tejada- Rosa Roca (Nueva Dirigencia).