Ahuad: "No estamos alineados con ningún frente nacional"

El electo Goibernador de Formosa demarcó a la Renovación de cualquier frente y candidaturas nacionales e insistió que nadie puede festejar en Buenos Aires por el resultado que lo consagró con más del 73% de los votos.
lunes, 3 de junio de 2019 · 15:27

“El Frente Renovador de la Concordia Social es un partido provincial misionerista que no está alineado con ningún frente nacional”, afirmó hoy el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que ayer fue consagrado con más del 73% de los votos en las elecciones generales de la provincia, precisamente convocadas en fecha desacoplada de las nacionales para dirimir con claridad los proyectos de provincia en pugna.

Ante la insistencia de medios que preguntan por los alineamientos nacionales, esta mañana, Herrera Ahuad reiteró a Ámbito que “en las elecciones de ayer claramente hemos discutido las cuestiones de la provincia de Misiones. Cada espacio político hará sus lecturas. Nosotros somos muy respetuosos de nuestros ocasionales adversarios”, para subrayar que La oferta del frente renovador no obedece mandatos partidarios, sino que respeta únicamente al pueblo de misiones”. Y enfatizó: “es un triunfo de Misiones y de los misioneros”.

Ante la insistencia por Respecto al posicionamiento del FRC en las elecciones nacionales de octubre y las PASO, dijo que “seguramente en los próximos días nos reuniremos con el gobernador Hugo Passalacqua y el conductor del Frente Renovador Carlos Rovira para conformar la lista de candidatos a diputados nacionales. De aquí en más; seguramente vamos a tomar las decisiones en cuanto al lineamiento que tendrá nuestro espacio político a nivel nacional”.

Herrera sostiene así la línea del gobernador Passalacqua y de Rovira conductor del FRC. “Somos un frente misionerista y como tal la prioridad es defender los derechos de la provincia. Abogamos por un país federal y seguiremos reclamando lo que a los misioneros les corresponde, más allá del gobierno nacional que rija los destinos del país”, dijo tal lo fue pregonando en la campaña electoral.

De todos modos, el gobernador electo que ejerce el cargo de vicegobernador y antes fue ministro de Salud, admitió que el Estado provincial ha “tenido serias dificultades durante el gobierno de Macri por los recortes en programas como médicos comunitarios, la inflación y el desempleo, además de la pérdida del poder adquisitivo del salario”. Pero así y todo, no le imputó a Macri el resultado electoral, sino que rescató las políticas activa del estado misionero. “Somos un espacio opositor al gobierno nacional, pero este triunfo es de los misioneros que votó la continuidad de las buenas gestión provincial que el Frente Renovador viene llevando a cabo desde 2003 primero con Rovira (2003-2007); luego con Maurice Closs (2007-2015) y Passlaacqua (2015-2019). Tenemos una provincial desendeudada, equilibrada”

Defendió la impronta del misionerismo, del trabajo y del compromiso en la defensa de los intereses de Misiones frente al Gobierno nacional, en la búsqueda de “un federalismo que alcance a todas las provincias, sobre todo a las más alejadas como Misiones.

Derrota de Cambiemos y del peronismo disidente


Más allá de la mesura en las declaraciones del gobernador electo de Misiones que ubica a la renovación fuera de la grieta, no se puede negar que Cambiemos sufrió una aplastante derrota este domingo que si bien no puede traducirse en el festejo de las alternativas de las oposiciones porque se resaltó permanentemente su identidad de partido provincial.

Pero no se puede negar que perdió Cambiemos. Pero no sólo el PRO y la UCR que sufrió una dura derrota en Posadas donde depositaban las esperanzas de romper la hegemonía renovadora, sino también el peronismo disidente de Ramón Puerta.

La contundencia del resultado y la alta exposición del candidato Schiavoni, que es presidente del Consejo Nacional del PRO no dejó ver que la alianza Cambiemos en Misiones fue un ensayo de la ampliación de su base de sustentación ya que a las elecciones fueron con el peronismo disidente de Ramón Puerta como aliados. Puerta ni su hijo fueron candidatos pero patrocinaron candidatos a intendentes en cincuenta municipios aprovechando la ley de lemas. Y le fue tan mal como a los candidatos del PRO y la UCR. Y poder se podía, porque a pesar de la hegemonía renovadora, otro partido provincial, el Frente Popular, Agrario y Social, nacido como expresión del sector tabacalero que en Misiones es el sector más postergado por serminifundistas, logró consagrar en la zona del Alto Uruguay a tres intendentes.

Desde esta perspectiva la derrota de Cambiemos, que por incorporar al puertismo tuvo que presentarse en las elecciones con el nombre Juntos por el Cambio, es también una señal para los operadores que vienen presionando a la Casa Rosada para que sume a un sector del peronismo.

El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, se impuso con el 73,11 por ciento de los votos. En tanto que el presidente nacional del Pro Humberto Schiavoni de Juntos para el Cambio obtuvo el 17,38 por ciento de los sufragios. El Frente Popular Agrario y Social que llevó como candidato a gobernador a Isaac Lenguaza logró 7,97 por ciento el Partido del Obrero que propuso a Olga Aguirre sacó el 1,53 por ciento de los sufragios.

De confirmarse estos resultados, el oficialismo provincial obtendría 16 bancas de las 20 en juego en la Cámara de Diputados de la Provincia. En tanto que Junto para el Cambio logró tres, un radical y dos macristas, y el Frente Popular Agrario y Social, una banca.

Hacedor de gobernadores


Herrera Ahuad, de profesión médico tendrá como vicegobernador al médico Carlos Arce.

Durante toda la campaña y en los últimos años hubo una fuerte inclinación a incorporar a los jóvenes a la política, con nuevas estrategias de comunicación y una política educativa orientada hacia las nuevas tecnologías.

El resultado de esto fue la creación de una Escuela de Robótica provincial, nuevos modelos educativos como educación invertida, educación inversa y educación emocional. Fruto de ello es la participación de 50 candidatos a intendentes jóvenes, que participan por primera vez en política, en los 76 municipios misioneros.

En medio de los festejos, la conducción política del Frente Renovador, que encarna Rovira, remarcó tres pilares del triunfo aplastante: “La brillante estrategia política, la gestión muy austera y cercana a la gente del gobernador Hugo Pasalacqua y buena aceptación que tuvo la fórmula de Herrera Ahuad y Arce en la mayoría del electorado”.

El gobernador, en la noche de ayer destacó la capacidad estratégica y el liderazgo de Rovira, a quien consideró “un hacedor de gobernadores” por su permanente dedicación a mejorar la oferta política y fijar como prioridad la obligación de atender los requerimientos de la gente.

Subrayó que además, que ha diseñado una campaña innovadora, basada en lo nuevo, en el recambio de dirigentes, dando lugar a los jóvenes e independientes y priorizando las nuevas formas de educación como estrategia de inclusión de las nuevas generaciones