Afuera de las listas: los legisladores nacionales que se despiden del Congreso en diciembre

Un fuerte recambio de nombres es el que le espera tanto a la Cámara de Diputados como al Senado. Como saldo del cierre de listas, numerosos legisladores abandonarán el Congreso Nacional el próximo 10 de diciembre.

Varias figuras de peso preparan las valijas y buscan destino, tanto en el oficialismo como en los bloques de la oposición. El máximo exponente de los “heridos” es el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, excluido definitivamente del armado electoral del frente ahora llamado Juntos Somos el Cambio.



Además de Monzó, el oficialismo perderá a su principal espada en el Senado: el presidente provisional, Federico Pinedo, quien cedió el primer lugar de la boleta de senadores por la Ciudad a Martín Lousteau, y espera que el Gobierno sea reelecto para ubicarse dentro del Gabinete.



El Frente para la Victoria-PJ pierde a Axel Kicillof, quien disputará la gobernación de la provincia de Buenos Aires acompañando a Verónica Magario. También por ese distrito se despide Diego Bossio, quien trabajó como armador de Sergio Massa. Los vaivenes de la política lo volvieron a unir al kirchnerismo, en el nuevo Frente de Todos.



También algunas mujeres de perfil alto dejarán sus bancas. Cornelia Schmidt-Liermann (Pro) espera que el presidente Mauricio Macri le haga un lugar en caso de ser reelegido. Las kirchneristas Mayra Mendoza y Fernanda Raverta son candidatas a intendentas de Quilmes y Mar del Plata, respectivamente, y por el Frente Renovador se quedó sin lugar Carla Pitiot, activa militante antiabortista.



Los salientes de la Cámara de Diputados



En la provincia de Buenos Aires, el Pro no solo perderá a Monzó. Tampoco renovará su banca el mediático Eduardo Amadeo, defensor de todos y cada uno de los proyectos del Poder Ejecutivo. El mismo calificativo le cabe a Daniel Lipovetzky, la pérdida que más lamentaron las legisladoras “verdes”. El diputado tuvo que conformarse con un lugar en la lista bonaerense para la Séptima Sección.



Los otros representantes bonaerenses del Pro que se van son Samanta Acerenza –quien jugó un rol importante en la designación de la Defensora del Niño, Marisa Graham-, Sergio Buil -hombre de Monzó- y Paula Urroz, autora de un polémico proyecto de ley para que la vacunación no sea obligatoria.



Por el Frente para la Victoria-PJ, además de las mencionadas Mendoza y Raverta, dejarán sus bancas el sindicalista metalúrgico Abel Furlán, la matancera María Isabel Guerín y el camporista Rodrigo “Rodra” Rodríguez. Adrián Grana irá como séptimo candidato en la lista bonaerense del Frente de Todos para la Primera Sección.



En tanto, Sergio Massa no logró colar en la lista del Frente de Todos a sus representantes Marcela Passo -militante de la “ley de góndolas”- y Raúl Pérez -uno de sus principales armadores electorales-. Tampoco renovarán Gustavo Bevilacqua y Carlos Selva. El listado de “heridos” se completa con Alejandro Echegaray (UCR), Fernando Asencio (Red por Argentina) y Mónica Schlotthauer (Frente de Izquierda).



Por la Ciudad, el Pro pierde a Schmidt-Liermann, al ambientalista Juan Carlos Villalonga y a Marcelo Wechsler, en tanto que el kirchnerismo no contará con Kicillof ni con la ex ministra Nilda Garré, y el massismo no tendrá entre sus bancas a Pitiot.



Por Santa Fe se retiran tres diputados que votaron en contra del aborto legal: los macristas Lucas Incicco y Astrid Hummel, y el massista Alejandro Grandinetti. También se le vence mandato a José Núñez (Pro), tercer candidato de la lista de Federico Angelini, que irá a internas contra la de Martín Rosúa en Juntos Somos el Cambio. Lucila De Ponti y Silvina Frana fueron electas diputadas provinciales en esta provincia. Por último, se van Hugo Marcucci (UCR) y el ex ministro Alejandro Ramos.



Tal como había anunciado, Nicolás Massot se prepara para abandonar el Congreso siguiendo los pasos de Monzó. El titular de la Cámara baja tampoco pudo ubicar a Pedro Pretto en la lista cordobesa, donde por otra parte también quedó afuera la mestrista Olga Rista. El demócrata cristiano Juan Brügge, Adriana Nazario -viuda de José Manuel De la Sota- y Juan Manuel Pereyra, de Concertación FORJA, son los otros diputados excluidos.



Los casos de Mendoza y Tucumán son significativos, pues no renovará ninguno de los diputados actuales. Se van por el primer distrito Sebastián Bragagnolo, Stella Maris Huczak (Pro), Luis Borsani (UCR), Guillermo Carmona (FpV-PJ) y Pedro Miranda (Justicialista). Por el segundo, Walter Santillán, Mirta Soraire (FpV-PJ); Facundo Garretón (Pro); José Fernando Orellana (Justicialista por Tucumán) y Teresita Villavicencio (Evolución).



Tampoco en Entre Ríos habrá diputados que repitan mandato. La macrista Yanina Gayol pujaba por renovar, pero fue desplazada por Gabriela Lena, quien lidera una de las tres listas de Juntos Somos el Cambio. En diciembre se van además Juan Manuel Huss, Julio Solanas (FpV-PJ) y Marcelo Monfort (UCR).



Por Corrientes, se despiden el radical Julián Dindart y el justicialista Oscar Macías, mientras que por Misiones lo harán los tres exponentes actuales del Frente Renovador de la Concordia: Jorge Franco, Verónica Derna y Daniel Di Stéfano. Otros que no renovarán son los salteños Javier David -enfrentado a Juan Manuel Urtubey- y el excéntrico Alfredo Olmedo.



El listado continúa con la santiagueña Mirta Pastoriza; la chaqueña Analía Rach Quiroga -se menciona como candidata a vicegobernadora de Jorge Capitanich-; los chubutenses Ana Llanos y Jorge Taboada; la formoseña Inés Lotto; y la jujeña Alejandra Martínez.



Por La Rioja, no renovarán mandato el ex gobernador Luis Beder Herrera ni la antiabortista Karina Molina. Por Río Negro se despide Silvia Horne, del Movimiento Evita, mientras que por San Juan no encontró lugar María Florencia Peñaloza Marianetti.



Las catamarqueñas Verónica Mercado (FpV-PJ) y Orieta Vera González (Coalición Cívica) también preparan las valijas, al igual que los pampeanos Daniel Kroneberger (UCR) y Sergio Ziliotto, electo gobernador de esa provincia el pasado 19 de mayo.



Por Neuquén, terminan mandato José Ciampini (FpV-PJ) y Leandro López Koenig (Pro); por San Luis, Ivana Bianchi y Andrés Vallone (Unidad Justicialista); por Santa Cruz, Nadia Ricci (UCR); y por Tierra del Fuego, Analuz Carol (FpV-PJ) y Gastón Roma (Pro).



El panorama en el Senado



Tan solo ocho de los 24 senadores que vencen mandato en diciembre irán por un nuevo período, otra muestra de la importante renovación de figuras que tendrá el Congreso.



En dos distritos habrá una renovación total: Capital Federal y Tierra del Fuego. Por el primero se van Pinedo, Fernando “Pino” Solanas -candidato a diputado- y Marta Varela, mientras que por el segundo se despiden Miriam Boyadjian, Julio Catalán Magni y José “Nato” Ojeda -también candidato a diputado-.



Por Chaco, solo María Inés Pilatti Vergara buscará reelegir, de la mano de Jorge Capitanich, quien se enfrentará en una interna al actual gobernador Domingo Peppo. El peronista Eduardo Aguilar y el jefe del bloque radical, Ángel Rozas, no son candidatos. El dos veces gobernador dejó como sucesor en Juntos Somos el Cambio a Víctor Zimmermann, quien competirá en una interna.



Alfredo De Angeli también irá a internas en Entre Ríos, donde no hubo acuerdo para lograr una lista única. En cambio, Pedro Guastavino y Sigrid Kunath decidieron no renovar. Ambos integran la mesa de conducción del bloque Justicialista, ya sin Miguel Pichetto.



El candidato a vicepresidente de Macri captó a la neuquina Lucila Crexell, quien buscará renovar pero ya no por el Movimiento Popular Neuquino, sino por Juntos Somos el Cambio, acompañando a Horacio “Pechi” Quiroga. Guillermo Pereyra, quien se mantiene en el MPN, irá a internas con apoyo del gobernador Omar Gutiérrez. Se despide el kirchnerista Marcelo Fuentes, ¿le guardarán un lugar los Fernández en un eventual gobierno?



Por Río Negro, Silvina García Larraburu es candidata a la reelección junto al actual diputado Martín Doñate. Magdalena Odarda se la jugó como postulante a vicegobernadora de Martín Soria y perdió. La otra banca que se renueva es la de Pichetto.



El exgobernador salteño Juan Carlos Romero irá por un nuevo período, pero esta vez por Juntos Somos el Cambio. Preparan las valijas Cristina Fiore Viñuales y Rodolfo Urtubey, quien trabaja por la fórmula presidencial que integran Roberto Lavagna y su hermano, Juan Manuel Urtubey.



Por último, en Santiago del Estero, los actuales senadores Gerardo Montenegro y Ada Itúrrez son los dos candidatos del Frente de Todos, mientras que Blanca Porcel de Riccobelli se va en diciembre.



Fuente: El Parlamentario 


Más de Nacionales