Los seis presidentes que estarán en Santa Fe para la Cumbre del Mercosur

Se trata de los mandatarios de cuatro países miembros y de dos naciones asociadas. Las actividades arrancan el domingo pero se espera que el miércoles 17, en la sesión plenaria, estén todos los presidentes reunidos en la Estación Belgrano

En los próximos días, la cotidianidad de los santafesinos se podrá ver afectada. Los cambios y las alteraciones estarán relacionadas al tránsito y obedecen a cuestiones de seguridad.



A menos de tres días del inicio de la cumbre del Mercosur, confirmaron la presencia de seis presidentes de la región. Se espera que desde el domingo comiencen a llegar las comitivas de las diferentes naciones para dar inicio a las diferentes reuniones.



Todo culminará el miércoles 17 con el plenario de presidentes. Ese día, en la Estación Belgrano estarán reunidos los presidentes de los países miembros del Mercosur: Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil) Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). También estarán dos líderes de las naciones asociadas: Evo Morales (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile).



 



Los presidentes que visitarán Argentina y estarán en Santa Fe



Jair Bolsonaro: Su nombre completo es Jair Messias Bolsonaro. Es quizás una de las figuras más polémicas de la región y concentrará la mayor atención en Santa Fe. Nació el 21 de marzo de 1955 en la pequeña ciudad de Glicério en el estado de São Paulo.



Se graduó de la Academia Militar de Agulhas Negras en 1977, ingresó en la reserva en 1988 en el puesto de Capitán y compitió por el Ayuntamiento de Río de Janeiro. siendo elegido concejal.



En 1990 ganó el primero de siete mandatos consecutivos en el cargo de Diputado Federal. En sus mandatos parlamentarios, se destacó por la defensa de los derechos de los militares activos, inactivos y de jubilados.



En su biografía, publicada en su página web se presenta como un hombre que “luchó contra la erotización de niños en las escuelas y por un mayor rigor disciplinario en las instituciones educativas, por la reducción de la mayoría criminal por posesión de armas de fuego. para el ciudadano del bien y el derecho a la legítima defensa, para la seguridad jurídica en la acción policial, para los valores cristianos y para la familia tradicional”.



La histórica elección de 2018 en ese país culminó con la victoria de Jair Messias Bolsonaro, quien se convirtió en el 38º Presidente de la República Federativa del Brasil.



 



Tabaré Vazquez: Nació en Montevideo, el 17 de enero de 1940. Es médico, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Se graduó en 1969 como médico general y en agosto de 1972 como especialista en oncología y radioterapia.



Fue médico de Sanidad Policial entre 1969 y 1971. Desde finales de la década de los setenta también ejerció su profesión en el Sanatorio de Casa de Galicia y el Hospital Británico y en 1981 se hizo cargo de la dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay (Indo), centro dependiente del Ministerio de Salud Pública.



Actualmente, es uno de los líderes del Frente Amplio. En 1989 obtuvo el puesto de intendente de Montevideo y, en 2004, tras dos intentos previos, la Presidencia de la República, rompiendo con la hegemonía de los partidos tradicionales del país.



Es el presidente de la República Oriental del Uruguay desde el 1 de marzo de 2015. Anteriormente había ocupado el mismo cargo entre el 1 de marzo de 2005 y el 1 de marzo de 2010.



 



Evo Morales: Su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Nació en Orinoca, Oruro, Bolivia, el 26 de octubre de 1959. Nació en el seno de una familia de agricultores y criadora de llamas. Es de origen amerindio y desde niño trabajó la tierra. Antes de llegar a la política fue sindicalista cocalero.



Lideró protestas sociales en su país reclamando la recuperación de la propiedad sobre el gas y otros hidrocarburos, cedidos al sector privado durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.



En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54% de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006 por el partido Movimiento al Socialismo del cual fue uno de sus fundadores.



 



Mario Abdo Benítez: Es el presidente de Paraguay desde el 15 de agosto de 2018. Miembro del Partido Colorado, fue elegido presidente en las elecciones generales de 2018. Anteriormente fue senador en el Congreso de Paraguay, donde ejerció también como presidente del Senado entre 2015 y 2016.



Abdo Benítez nació en la ciudad de Asunción el 10 de noviembre de 1971. Inició su formación académica en el Colegio San Andrés, período (1976-1989) GED Test USA (1989) donde culminó su primaria y secundaria. Sus estudios universitarios los realizó en Teikyo Post University, Connecticut, USA (1995) obteniendo el título de licenciado en Marketing.



Inició oficialmente su carrera política en el año 2004 con 33 años, como integrante del movimiento “Reconstrucción Nacional Republicana”. Luego. En el 2006, fundó el movimiento “Paz y Progreso” desde donde logró formar su propio equipo político.



En el 2008, tras la caída del Partido Colorado del poder, fue vicepresidente de la Asociación Nacional Republicana, que tuvo entonces como titular a la senadora Lilian Samaniego.



En el 2013 encabezó una lista propia para pugnar por una banca en la Cámara de Senadores dentro del Movimiento Honor Colorado, con lo que logró ocupar una banca legislativa por primera vez.



Ya en el Senado se convirtió en líder de la disidencia colorada, llegando a ocupar la presidencia de la Cámara alta en el periodo 2015-2016.



 



Sebastián Piñera: Nació en Santiago de Chile el 1 de diciembre de 1949. Es ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; además de Máster y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.



En 1989 fue candidato a senador independiente del Pacto Democracia y Progreso por la 8ª Circunscripción Región Metropolitana Oriente, resultando electo durante el período legislativo 1990-1998. Entonces ingresó a las filas del partido Renovación Nacional.



Es desde 2018 el presidente de la República de Chile, cargo que ocupó también entre 2010 y 2014.



 



Diario Uno Santa Fé


Más de Nacionales

Jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC

Jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC
En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).