Asunción de nuevo Primer Ministro británico: prevén consecuencias políticas sobre la cuestión de Malvinas

El excanciller Jorge Taiana dijo que la asunción del nuevo premier inglés "va a afectar en la relación por el conflicto de las islas Malvinas" y alertó por un golpe económico a los kelpers.

El excanciller Jorge Taiana consideró que la elección de Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido tendrá consecuencias políticas sobre la cuestión de Malvinas para la Argentina.



“La elección de Johnson va a afectar en la relación por el conflicto de las islas Malvinas", advirtió el exfuncionario durante la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y agregó que el principal problema "no es económico". Según Taiana, la máxima preocupación en términos económicos la tienen los propios isleños: “Están preocupados porque la salida del Reino Unido de la Unión Europea porque puede repercutir en la pesca y otros productos de exportación".



Qué consecuencias pueden tener las Islas Malvinas con el Brexit

Se estima que España, comprador del 80% de la producción pesquera kelper, podría anular el beneficio de arancel “cero” para los isleños y reponer antiguas trabas comerciales, que elevarían los costos de las ventas al Viejo Continente. Los españoles podrían considerar a las Malvinas bajo dominio inglés como un país más, sin beneficios.



Taiana profundizó su observación sobre el panorama global y el giro a la derecha de algunos gobiernos fuertes del mundo. "Es una época de cambios en el mundo, de transiciones y retroceso de derechos sociales. Eso produce liderazgos mamarrachescos pero no es tan distinto a lo que vivimos en los 30 después de la crisis", analizó en diálogo con FM La Patriada.



En este marco, el ex presidente del Parlasur comparó a Johnson con Donald Trump, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. “Son todos muy parecidos, son irresponsables con las consecuencias de sus actos", afirmó.



"Johnson muestra la debilidad del sistema democrático británico. Fue electo por una diferencia menor a 60 mil personas", remarcó Taiana, quien además puso en duda tanto la continuidad del recientemente asumido premier, como la posibilidad de que llame a elecciones y resuelva democráticamente las dudas. "No está claro si Johnson quiere o no llamar a elecciones. La solución es ir a elecciones y ver qué pasa, pero no va a querer si las condiciones son favorables para la oposición", sentenció.



Fuente: Ambito Financiero 


Más de Nacionales