Críticas de Alberto Fernández a las medidas de Macri para paliar la crisis

Asegura que no llegarán a los bolsillos, generarán mayores ganancias empresariales y desfinanciación de las provincias, que perderán 1.500 millones de dólares.

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó las medidas del oficialismo adoptadas recientemente para paliar los efectos de la crisis financiera que se desató esta semana. Se quejó, en particular, por la quita del Impuesto al Valor Agregado ( IVA) en algunos productos, ya que actúa "sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis" y desfinancia a las provincias. Circula, en el ámbito político, la idea de que Macri quiere dejarle a su sucesor una economía desordenada.



A través de su cuenta de Twitter, Fernández manifestó su descontento con la reducción del impuesto en alimentos de la canasta básica. "No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados", escribió.



En esa línea, el economista de FAIMA, Leandro Mora Alfonsín, analizó la medida y expresó que la baja de este gravamen no asegura una baja en el precio de los productos o al menos no en la misma proporción.



"Los impuestos son rentabilidad no percibida por el productor. Si yo bajo ese impuesto, dicha baja será absorbida por quien produce. Más en este contexto de tan baja rentabilidad que se viene arrastrando hace meses" indicó.



Por otro lado, el candidato del Frente de Todos anunció que la eliminación del IVA afectará en las arcas provinciales dado que es un impuesto indirecto que grava los actos de consumo y, además, forma parte de los tributos que inciden en la coparticipación federal. "Las medidas anunciadas por el Gobierno actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica que han generado".



"Con estas medidas solo desfinancian a las provincias", indicó, y agregó: "Son, además, una muestra más de desaprensión hacia el interior del país". "Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones", señaló.



"El presidente debe trabajar como presidente y separar su rol de candidato. Busca golpes de efectos electorales en lugar de soluciones a los padecimientos que sufren los sectores más débiles" cerró Fernández.



Según circula en el ámbito político, el debate sobre las medidas de alivio fiscal en la reunión de gabinete del miércoles tenía algunos opositores incluso entre los oficialistas, pero primó la idea de no dejarle las cuentas equilibradas a Cristina. bae.com


Más de Nacionales