Analizan flexibilizar el congelamiento del precio de los combustibles

El gobierno nacional evalúa mantener los precios de la nafta súper y gasoil, pero permitir algún incremento en “premium”. También estudia compensar a las provincias petroleras.

La amenaza de presentar una demanda en la Justicia por parte de los gobernadores de las provincias petroleras y de las empresas generó una reacción inmediata en el Gobierno nacional que estudia cambios en la medida del congelamiento de los combustibles.



Esta posibilidad que baraja el equipo del presidente Mauricio Macri fue confirmada a medios nacionales por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.



"La prioridad es estabilizar la macroeconomía. Todavía no estamos en condiciones de tomar algunas medidas. Lo estamos hablando con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y Rogelio Frigerio (titular de la cartera de Interior) para cuidar el equilibrio de las cuentas y la recaudación", planteó el secretario.



Durante el viernes, se repitió la postal de colas en las estaciones de servicios de distintos barrios. "Estamos en monitoreo constante con los funcionarios y las empresas, con YPF, Pan American Energy y Shell. Nadie me contó de una situación de desabastecimiento", aseguró el funcionario.



Los estacioneros de bandera Axion cuentan que hay dificultades de abastecimiento en el interior, que no incluyen la ciudad y el Gran Buenos Aires. En la compañía dicen que no venden volúmenes superiores a los habituales con respecto a semanas anteriores.



Según indicaron, es una estrategia que se adopta para evitar que estacioneros stockeen combustible a precio "viejo" para después venderlo si hay importes nuevos.



"Pan American Energy (PAE) está con problemas en Chubut -donde tiene su mayor fuente de producción- porque hay cortes en las rutas porque el gobernador (Mariano Arcioni) no paga los sueldos. Quizás el inconveniente venga de allí", razonó Lopetegui.



Descongelamiento por producto 



Las petroleras le acercaron propuestas al Poder Ejecutivo para poder flexibilizar el congelamiento. "Una idea es que el Estado nacional pague las diferencias (N.de R: por no haber aumentado acorde al dólar). La otra es que se acepte algún tipo de descongelamiento, ya sea por producto, como puede ser la "premium", o por segmentos, como gasoil mayorista", señaló Lopetegui.



Las compañías le llevaron a Lopetegui un menú de opciones. Sugieren desde la rebaja del IVA al transporte, hasta el pago de impuestos (como el de transferencia a los combustibles) a través de bono de deuda pública. Esos títulos cotizan al 60% de su valor, pero el Estado los tomaría con su valor nominal.



Las empresas del rubro consideran que hay sectores, como agro, minería y pesca que tienen precios "libres", y pueden trasladar la devaluación. Allí creen que se podrían aplicar precios actualizados, al igual que en los negocios entre empresas.



Según trascendió le solicitaron a Lopetegui que de luz verde a un mayor precio de gasoil para el agro. También creen que hay margen en el combustible "premium". "Lo consume un público de mayor poder adquisitivo", recalcan.



 



Fuente: Clarín


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