Banco Nación perdió $3.000 millones en el segundo trimestre por las altas tasas pasivas

Crece la interna por ceder ante la presión del Ejecutivo de sumarse al Bapro en la campaña de compras en supermercados con 50% de descuento.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 23:43

El balance del segundo trimestre de Banco Nación resultó en una pérdida de $2.838,6 millones producto de las políticas de altas tasas pasivas. Según informó el mismo banco a el BCRA,  su patrimonio neto descendió a 106.306,7 millones entre marzo y junio.

Los trabajadores denuncian  que las pérdidas obedecen a que su presidente, Javier González Fraga asistió financieramente al Tesoro nacional a una tasa del 56%, mientras que pagaba tasas del 55% nominal en pesos (con capitalizciones mensuales) y de hasta UVA+10% por colocaciones de largo plazo, lo que redundó en un quebranto operativo por $1.000 millones.

Pero además aclaran que mientras la dirección del BNA impulsa estas políticas que desfinancian a la institución, la respuesta política de la cúpula sería pedirle la renuncia al gerente general, Juan José Fragati, a pesar de que él no tenga responsabilidad por el diseño de esa política.

A su vez,  LPO pudo saber que crece la interna por la presión del Poder Ejecutivo para que el Banco Nación imite al Banco Provincia sacando una promoción propia de descuentos del 50% en compras en supermercados al menos una vez por mes. De esta forma, los supermercados absorberían las dos quintas partes de la promoción y la mayor parte recaería sobre el Banco Nación.

Así y todo, Fragati estaría dispuesto a implementar el pedido "de arriba" por el asesoramiento del subgerente de banca comercial Martín Rayib, mientras que la "la línea" se resiste a asumir más pérdidas patrimoniales para financiar la campaña electoral.

Por eso desde la Bancaria emitieron un comunicado este viernes en el que apuntan directamente al presidente de la institución y a Lucas Llach por los casi $3.000 millones de pérdidas.

"Queremos dejar en claro que los únicos responsables del a grave situación que atraviesa el Nación, de la pérdida de patrimonio, el vaciamiento y perdida del Banco han sido el Presidente Fraga y sus Directores a través de sus políticas de sumisión respecto a los mandatos del Gobierno Nacional". https://www.lapoliticaonline.com