Casación ratificó las penas contra Amado Boudou por el caso Ciccone

La Sala IV del Tribunal declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados ante la Corte.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios ante la Corte Suprema de Justicia de Amado Boudou y el resto de los condenados en el caso Ciccone, cuya sentencia, firmada por la justicia en agosto del año pasado, ya había sido confirmada por el mismo tribunal. La medida implica una ratificación del fallo, y sólo le deja a los sentenciados la última rendija de acudir al máximo tribunal "en queja" para intentar revertir su suerte.



Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, declararon inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por las defensas de Boudou, su socio José María Nuñez Carmona, el ex dueño de la imprenta Nicolás Tadeo Ciccone, el ex jefe de asesores de Ricardo Echegaray en la AFIP Rafael Resnick Brenner y el asesor de Boudou en Economía, César Guido Forcieri, contra la confirmación de la sentencia en su contra que la Sala IV firmó el 17 de julio pasado.



En esa resolución, la Casación respaldó la condena de 5 años y 10 meses a Amado Boudou –como autor-; 5 años y 6 meses a José María Núñez Carmona como partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, al igual que a Alejandro Paul Vandenbroele; 4 años y 6 meses a Nicolás Tadeo Ciccone como autor del delito de cohecho activo; y a Rafael Resnick Brenner y a César Guido Forcieri como partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.



Con esta decisión, el ex vicepresidente dejará de estar con prisión preventivapara comenzar a cumplir la condena dictada en el Caso Ciccone.



El Fiscal General ante la Casación, Javier De Luca, había dictaminado a favor de aceptar los recursos.



Por el contrario, las partes querellantes –Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera- solicitaron se rechacen todas las apelaciones.



La Sala IV entendió que estaba debidamente acreditada la maniobra juzgada referida a que Ciccone entregó su empresa “Ciccone Calcográfica” al grupo liderado por Amado Boudou tras comprometerse a volver operativa a la citada empresa para que pudiera contratar con el Estado Nacional y así obtener jugosos réditos económicos. Amado Boudou -como se hallaba impedido de efectuar negociaciones en beneficio propio y en perjuicio de los intereses de La Nación- se valió de su amigo personal, José María Núñez Carmona -quien dirigía la actuación de Alejandro Paul Vandenbroele- utilizando empresas fantasmas y operaciones simuladas que dificultaban rastrear a los verdaderos titulares del negocio y entender el verdadero alcance del acuerdo ilegal.



Una vez en control de la firma, el grupo liderado por el ex vicepresidente de La Nación manipuló en provecho personal, por lo menos, tres organismos del Estado: la Casa de Moneda, la AFIP. y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a los efectos de que beneficiaran indebidamente a “Ciccone Calcográfica”. En este tramo de la maniobra participaron Resnick Brenner y César Guido Forcieri quienes plasmaron la voluntad de Amado Boudou.



La firma fue financiera y jurídicamente obtenida en forma ilegítima y pudo contratar irregularmente con el Estado Nacional.



En la causa se señaló que el circuito cerró en abril del 2012, cuando el Gobierno contrató a Ciccone -bajo liderazgo de Vandenbroele, Boudou, Núñez Carmona-, para que imprimiera 160 millones de billetes de cien pesos, un trabajo por el que el Estado pagó 140 millones de pesos. También se encargaron trabajos partidarios: la calcográfica imprimió boletas para el Frente para la Victoria.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales