Bahía Blanca: la escandalosa votación que aprobó el aumento de colectivos

Desde el Frente de Todos aseguraron que recurrirán a la justicia. La maniobra que utilizaron los Concejales de Juntos por el Cambio.

La votación en la que se aprobaron el Presupuesto 2020 y un aumento en el boleto de colectivo en la ciudad de Bahía Blanca terminó en escándalo a raíz de la maniobra que utilizó el oficialismo (Juntos por el Cambio) para lograr el quórum necesario para votar.



Al igual que la semana pasada, la oposición del Frente de Todos decidió no bajar al recinto para que el aumento no pudiera ser tratado. Lo mismo hizo la concejal Gabriela Schieda, que en 2017 entró con la lista del oficialismo pero hace un año formó un monobloque por separado.



Sin embargo, el oficialismo apeló a la Ley Orgánica de las Municipalidades y determinó que Schieda se encontraba ausente. En consecuencia, la reemplazó con la concejal que ocupó el lugar suplente en la lista de 2017, Anabella Castillo, quien votó junto con el oficialismo.



Nicolás Vitalini, presidente del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, explicó a Infobae que simplemente “se aplicó el régimen de suplencias que establece la ley”.



“El lugar donde deben estar los concejales al inicio de la sesión, cuando se toma asistencia, es su banca. Estás presente o estás ausente, en este último caso, se puede pedir el reemplazo, que en esta oportunidad estaba presente”, detalló Vitalini.



Tanto desde el Frente de Todos como el monobloque Arturo Illia de Schieda, que impulsaban un congelamiento de la tarifa, calificaron la maniobra como un “mamarracho institucional”.



“Yo no estaba ausente, estaba arriba y antes había estado en la reunión de labor parlamentario. Ahí dejamos dicho que no íbamos a dar quórum”, explicó Schieda a este medio.



Y agregó: “No puede haber pasado lo que pasó. Se llevaron puesta la institucionalidad con una concejal trucha. Ahora estamos viendo cuáles son las vías legales”.



Por su parte, el jefe del bloque peronista, Walter Larrea, señaló durante una conferencia de prensa posterior a la votación que Schieda “no estaba de licencia por vacaciones o enfermedad" y por lo tanto que es "absurdo” aplicar de esa maneja la Ley Orgánica de las Municipalidades.



“Esta sesión y los resultados alcanzados por la misma son absolutamente nulos, de nulidad absoluta”, afirmó Larrea y confirmó que su bloque también evaluará un reclamo legal para invalidar la votación.



El aumento de la tarifa era impulsado por el intendente Héctor Gay pero también por la Unión Tranviarios Automotor de Bahía Blanca que había llamado a un paro por la demora en su aprobación. Con la suba del 29% del boleto: la tarifa plana pasó de $29 a $38. (Infobae)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales